31/08/2022 La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, el consejero delegado de Cooperación Transfronteriza, Europea e Internacional de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, Joseba Erremundeguy, y el alcalde de Donibane Garazi, POLITICA PAÍS VASCO ESPAÃ'A EUROPA ÁLAVA AUTONOMÍAS BORIS SENSAMAT/COTESUDPHOTO- GOBIERNO VASCO | BORIS SENSAMAT/COTESUDPHOTO- GOB

TW
0

El Gobierno Vasco y la Mancomunidad del País Vasco francés celebrarán el próximo 8 de septiembre en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port (Donibane Garazi) el Día Internacional de la Diáspora Vasca, con un acto institucional de «reconocimiento a la realidad cultural que une en el exterior a los vascos de ambos lados del Pirineo».

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, el consejero delegado de Cooperación Transfronteriza, Europea e Internacional de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, Joseba Erremundeguy, y el alcalde de Donibane Garazi, Laurent Inchauspé, han presentado este miércoles el acto conmemorativo.

Por quinto año consecutivo, un acto institucional celebrará el Día Internacional de la Diáspora Vasca, esta vez en un acto conjunto entre el Gobierno Vasco y la Mancomunidad del País Vasco francés como «reconocimiento a la realidad cultural que une en el exterior a los vascos de ambos lados del Pirineo» con el objetivo de «dar a conocer y reconocer la importancia que ha tenido y tiene la emigración vasca».

Noticias relacionadas

Según han explicado, este año se están organizando actos en distintas 'Euskal Etxeak' (Casas vascas) del mundo que se van confirmando estos días y formarán parte de una «Agenda Mundial» que se dará a conocer el mismo día 8 de septiembre. Se celebrarán actos en Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido y Uruguay, entre otros.

Acto institucional

El acto institucional tendrá lugar el 8 de septiembre a las 18.00 horas en el Mercado Cubierto de Donibane Garazi y estará presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Comunidad de la Aglomeración del País Vasco francés, Jean-René Etchegaray.

Además, contará con la asistencia del alcalde Laurent Inchauspé, Marian Elorza, Joseba Erremundeguy y otras autoridades de ambos lados del Bidasoa.

También se espera la concurrencia de familias con relación directa con la diáspora vasca, representantes de la cultura, la academia, política y organizaciones sociales, así como de la ciudadanía en general que quiera sumarse a este acto.