Archivo - Aceituna en un olivar. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, ha lamentado este viernes la «muy difícil» campaña que se le presenta al campo andaluz con la situación de sequía y del aumento de costes y ha solicitado medidas «paliativas» a corto plazo, a nivel fiscal y de riego, así como ha indicado que la región necesita infraestructuras hidráulicas.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Parias ha indicado que las recolecciones que se están realizando hasta el momento han sido entre «malas y muy malas» como en el caso del cereal «con un 30 o 40% menos» o en el girasol, «con un 50% menos», toda vez que ha apuntado que hay cultivos «que ni se han sembrado» y que los arroceros creen que «habrá reducciones del 30 o 40%, habiendo sembrado solo el 30% de la superficie» lo que «está confirmando que las producciones están siendo muy bajas» y en secano las producciones están por debajo del 50%.

Con respecto al olivar, ha remarcado que se estiman reducciones del 40% y de que la campaña sea de 800.000 o 900.000 toneladas «cuando el año pasado fue de 1,3 toneladas y el máximo que se ha recogido ha sido de 1,8, es decir, un 50% menos sobre el año récord en recolección» en este cultivo que es «el más representativo del regadío andaluz, con más del 50% de la superficie», ha manifestado, si bien ha reiterado que «todas las superficies están afectadas».

Por ello, ha tildado de «crítica» la situación y ha dicho que la administración «tendrá que ser muy sensible para no deteriorar la ya difícil situación» en la que se encuentran los regantes tras «tres años de restricciones».

«Va a hacer falta mucha ayuda al sector para salvar esta situación, que es muy grave en muchas explotaciones. También la ganadería está sufriéndola, no solo por el incremento de los costes, sino porque tienen problemas de agua y es muy caro llevarla a algunas explotaciones. En definitiva se ve un panorama muy difícil», ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que «hay que trabajar en los años en los que hay agua» para «estar prevenidos y tener infraestructuras y agua garantizada en años de sequía», toda vez que ha lamentado que «no se ha invertido en obras hidráulicas en Andalucía desde hace 15 años, especialmente en las de regulación, en nuevas presas que aseguren los recursos», y ha apuntado que la «última obra se cerró en 2009» y «desde entonces no se ha puesto en marcha ninguna más» y ha puesto como ejemplo que la presa de Alcolea, en la provincia de Huelva, «está paralizada desde hace cuatro años».

Noticias relacionadas

Parias ha recordado que llueve «por debajo de la media desde hace cuatro años» y que «los embalses van bajando a pesar de las restricciones», como en el Guadalquivir «con una restricción de hasta el 70%, del 50 el año pasado, del 20 hace tres años y de 19 hace cuatro años».

Finalmente, ha señalado que en la Mesa de la Sequía, que se celebra el próximo día 5 de septiembre entre las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y las asociaciones de regantes, el sector reclamará medidas de «emergencia» ya que «las medidas estructurales son a medio o largo plazo».

Por ello, apuestan por la construcción de balsas a nivel de zona regable como «medida que puede resolver la sequía de dentro de unos años», así como el uso estratégico de las aguas subterráneas «claves en algunas zonas en estos momentos», así como la aportación de los recursos no convencionales« como el agua »desalada y regenerada« pero »hacen faltan las infraestructuras, que no están hechas".

«Ahora lo que queda son medidas paliativas, que son las medidas fiscales y de apoyo, como las condonaciones a la Seguridad Social, ayudas a los ERE, si hay en alguna comunidad de regante y condonación del IBI, entre otras», ha señalado antes de apuntar la necesidad de tener «todo el diálogo posible con los usuarios para optimizar los recursos que tenemos hasta el momento».

Fondos next generation y ahorro energético

El secretaria general de Feragua ha pedido al Estado un «mayor uso» de los fondos Next Generation para invertir en obras hidráulicas en Andalucía. En este sentido, Parias ha subrayado el Ministerio de Agricultura «ha metido en los fondos más de 600.000 millones, de los que se prevén 150 para Andalucía», pero considera que el Ministerio para la Transición Ecológica también debería invertir.

En este sentido, ha señalado que «hay otras medidas que hay que asociar», ya que «parte del gran coste del agua» es debido a la energía, que «se está disparando hasta ocho veces lo que costaba hace un año», por lo que, en cuanto a la cuestión energética, están solicitando la reducción del IVA en las comunidades de regantes, «al igual que lo tienen en Portugal, Italia o Francia, que tienen IVA reducido de energía».

También piden «la doble potencia de contrato al año para poder ajustar las potencias que se demandan en los periodos de diferentes consumos», algo que «está aprobado desde hace tres años, pendiente de un desarrollo reglamentario» o «la apuesta por las energías renovables con parques fotovoltaicos».