Archivo - Cartel del SUAP del Centro de Salud Mar Báltico | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado este miércoles su intención de impulsar mejoras en la Sanidad Pública una vez superada la pandemia de Covid-19, indicando que anunciará medidas en este sentido en el contexto del próximo Debate sobre el Estado de la Región, al tiempo que ha confirmado el aplazamiento hasta octubre de la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados desde la llegada del SARs-CoV-2.

Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en la Real Casa de Correos, la jefa del Ejecutivo madrileño ha admitido la situación «complicada» que atraviesa la sanidad española, especialmente en Atención Primaria, y ha defendido la necesidad de «ponerse manos a la obra» para mejorarla.

Así, ha incidido en que tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas deben llevar a cabo reformas a medio y largo plazo para ello. «Una vez superada la pandemia quiero seguir fomentando la Sanidad Pública madrileña porque creo firmemente que hace falta seguir mejorando», ha explicado.

Ayuso ya anunció antes del verano su intención de llevar a cabo una reforma «severa» y «profunda» del sistema sanitario madrileño, que en un principio se planteó a partir de septiembre. Al hilo, este miércoles ha anticipado que en el contexto del Debate sobre el Estado de la Región, previsto para el 12 y 13 de septiembre, desvelará medidas en este sentido.

En su intervención, ha apuntado la necesidad de mejorar la situación laboral del personal sanitario, seguir ahondando en reformas en centros hospitalarios y centros de salud, reducir listas de espera o la atención telefónica de citas.

Noticias relacionadas

En ningún caso habrá recortes

«En ningún caso habrá recortes», ha garantiza la presidenta madrileña, que ha recordado que la Comunidad de Madrid destina casi la mitad de su presupuesto, unos 9.000 millones de euros, a la Sanidad Pública. «Esto no va a cambiar», ha insistido.

En cualquier caso, sí ha confirmado que la reapertura de los SUAPs que permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia no será posible hasta el próximo mes de octubre. En un primer momento, el Gobierno madrileño planteó una «reorganización» de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región que contemplaba la desaparición de 20 de los 37 centros que funcionaban antes del Covid-19.

En concreto, abriría 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería. A ellos se sumarán otros siete Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112.

Tras las críticas recibidas, la propia presidenta señaló su intención de reabrir la totalidad de estos servicios de urgencias en distintas fases que arrancarían en el mes de septiembre, aunque finalmente ha confirmado que no será posible hasta octubre.

«He pedido a Sanidad que reabra todos los centros y además estudiamos la forma de reforzarlos para ayudar a los centros hospitalarios y acercar las Urgencias a todos los ciudadanos. Se va a hacer en próximas fechas pero todo en torno a octubre, esa es mi intención, la de mejorar la calidad y herramientas que se prestan a través de ellos», ha explicado.