TW
0

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha criticado que aunque el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico cuenta con «el mayor presupuesto de la historia reciente», la atención sanitaria sufre de «menos servicios y más recortes».

Marín ha apuntado este martes en rueda de prensa que «los errores y la falta de gestión» del Gobierno de Aragón en materia de Sanidad «ha aumentado cada día más» siendo el medio rural «el gran perjudicado» con recortes en días y horarios de atención en los distintos consultorios locales a lo largo de estos meses estivales.

La 'popular' ha destacado el caso del consultorio de la localidad turolense de Montalbán que, durante el mes de agosto, ha visto reducida su atención semanal a cinco horas y media e incluso ha permanecido cerrado durante algunos días.

Marín ha destacado también como «por primera vez en la historia reciente de Aragón», los puntos de atención continuada, es decir, las urgencias de los centros de salud se han visto también afectadas por «la incompetencia a la hora de gestionar la sanidad pública por parte del presidente aragonés, Javier Lambán».

Puntos de atención continuada cerrados

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, ha continuado diciendo que como consecuencia han cerrado los puntos de atención continuada de Escarrilla y Canfranc, ambos en Huesca, que son localidades «eminentemente turísticas» y que necesitan tener abiertos estos recursos para «mantener y desarrollar ese turismo».

Mientras que otros han podido mantenerlos abiertos «no gracias a la gestión del Gobierno sino a la buena voluntad de los facultativos que han decidido doblar su horario» como ha ocurrido en Benasque (Huesca), ha reiterado la 'popular'.

En Jaca (Huesca), han sido los propios facultativos los que «han denunciado esta situación», ya que el punto de atención continuada y toda la atención primaria de esta comarca está sufriendo «un gran recorte» en materia de Sanidad, ha dicho Marín, agregando que los sanitarios oscenses han instado al Departamento, aunque «sin respuesta» a que se reestructure el mapa sanitario y a que distribuya tanto los profesionales como los servicios para adecuarlo a las necesidades reales.

Marín también se ha referido al cierre del centro de salud de salud de Utebo (Zaragoza), lo que «ha dejado sin la debida atención sanitaria a más de 18.000 personas».

En la provincia de Teruel, 'la popular' ha expresado que la UVI Móvil del Hospital de Alcañiz ha prestado sus servicios sin facultativo, sin medico, un hecho que «raya cualquier línea roja que se pudiera superar», ya que «carga sobre el cuerpo de Enfermería una responsabilidad que en absoluto le corresponde y puede poner en peligro la vida de los enfermos», ha calificado.

Noticias relacionadas

"mayor presupuesto de la historia reciente"

Respecto a estos casos, Marín ha expresado que la única respuesta que han recibido por parte del Ejecutivo aragonés es que «el Departamento de Sanidad cuenta con el mayor presupuesto de la historia reciente».

En este sentido, la popular se ha cuestionado «cómo con el mayor presupuesto de la historia de la Sanidad, los aragoneses cuentan cada día con menos servicios en este área».

Aunque en comparación con otras comunidades autónomas, es la que «mayor recorte ha sufrido, con más de un 4 por ciento», ha apostillado Marín, al mismo tiempo que ha añadido que «con ese alto presupuesto no se ha sabido estar a la altura de las circunstancias y no se ha sabido gestionar correctamente».

«Hemos encontrado --ha relatado-- una divergencia, a mayor presupuesto, menos servicios, tal vez si la gestión de Javier Lambán y de la consejera de Sanidad, Sirá Repollés, hubiese sido la correcta, la situación sería la normal, más presupuesto, más servicios».

100 millones de euros

Marín ha recordado un anuncio que el presidente aragonés hizo durante un pleno el pasado mes de junio y en el que dijo que el Departamento de Sanidad de Aragón iba a recibir un ingreso extraordinario de 100 millones de euros. «Estamos en septiembre y ni se han implementado estos millones, ni se han llevado a cabo modificaciones presupuestarias, ni se ha aprobado en el Consejo de Gobierno esta medida, ni se han puesto en marcha medida para que este anuncio sea una realidad», ha lamentado la 'popular'.

«Este y otros muchos anuncios son publicidad en los que el propio Lambán basa su gestión», ha criticado Marín diciendo que «esos 100 millones, tres meses después no han llegado y lo único que ha llegado a la atención sanitaria de todos los aragoneses son menos servicios y más recortes».

Por otra parte, Marín ha apuntado que esta gestión de los recursos también está afectando a las listas de espera, que según los datos del 30 de junio, 21.454 aragoneses están pendientes de realizarse una resonancia magnética, 8.630 de un TAC y otros 26.458 están esperando una prueba de radiodiagnóstico.

«Este verano ha puesto al descubierto la falta de gestión, trabajo, resolución de un gobierno agotado, sin ideas, sin recursos y sin soluciones y que además se permite el lujo de hacer anuncios de inversiones importantes y necesarias que jamás llegan», ha asegurado La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón.

Ana Marín ha dicho que desde el PP confían en que hay solución para estos problema, y le ha pedido al Ejecutivo aragonés que los escuche, que deje de «lanzar falsos mensajes», sea «transparente en su gestión» y que solucione los problemas de los aragoneses a través de medidas concretas. «Desde el PP pedimos la atención sanitaria que todos los aragoneses nos merecemos», ha zanjado.