Foto de archivo de un helicóptero de la Guardia Civil, en el Pirineo de Huesca. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Guardia Civil ha realizado este sábado, 27 de agosto, seis rescates en el Pirineo oscense de los que la mayoría se ha recibido aviso a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón que han sido retransmitidos al 062 de la Benemérita de Huesca. Este domingo, hasta las 15.00 horas, no hay constancia de ningún rescate en marcha.

Uno de los primeros rescates realizados este sábado ha sido a las 14.00 horas cuando se recibe llamada avisando de que una mujer, de 66 años y vecina de Zaragoza, ha sufrido un desvanecimiento cuando se encontraba realizando las pasarelas del río Caldares de Panticosa.

Inmediatamente, acudieron al lugar especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa en vehículo oficial al lugar del accidente. Una vez junto a la accidentada, fue introducida en la camilla para su posterior traslado hasta una zona próxima donde tienen el vehículo oficial, desde allí y por voluntad propia, la herida es evacuada en vehículo particular por sus familiares hasta el Hospital de Jaca para ser atendida por servicios sanitarios.

Un poco antes, sobre las 13.40 se recibe avisto comunicando el enriscamiento de una pareja de montañeros en la zona del Bisaurín, en el término municipal de Aragües del Puerto, comunicando que no se atreven a moverse ya que la zona es expuesta y corre peligro su integridad física. Acuden al lugar especialistas del GREIM de Jaca y Unidad Aérea de Huesca, que tras sobrevolar la zona divisaron a ambos en una canal con piedras sueltas y con mucha inclinación.

Los dos especialistas se bajan de la aeronave mediante apoyo parcial y se disponen a asegurar la zona para poder mover a los enriscados con seguridad. Una vez instalada una reunión con seguros flotantes un especialista baja asegurado por el otro hasta a ellos con material de evacuación, remontando a los montañeros a un punto seguro para su extracción con helicóptero.

Tras un apoyo parcial son introducidos en la aeronave con destino a su vehículo particular en el parking del Refugio de Lizara. Los rescatados son un varón de 55 años y una mujer de 18 años vecinos de Huesca.

Noticias relacionadas

Tobillo y vómitos

Aproximadamente a las 15.00 horas, se comunica un accidente en el Barranco de La Peonera, en Bierge (Huesca), en el que un francés, de 58 años, se ha torcido un tobillo, no pudiendo continuar con la actividad. Se desplazan especialistas del GREIM de Huesca en vehículo oficial hasta la Fuente de Tamara, sitio en el que se localiza el accidentado. Se le inmoviliza el tobillo y se le traslada al parquin del Barranco de la Peonera donde tiene su vehículo particular.

A las 14.50 horas se recibe otro aviso participando que una persona se ha torcido el tobillo cuando se encontraba bajando por la ruta normal del pico Garmo Negro, en Panticosa. Inmediatamente, acudieron al lugar especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Una vez se toma contacto con el herido y tras ser evaluado por el medico este le realiza un vendaje funcional y le inmoviliza el tobillo con una férula.

Mediante un apoyo parcial el médico, el herido y los dos especialistas son evacuados a la helisuperficie de Panticosa donde esperaran con el herido hasta la llegada de sus compañeros de actividad, ya que según manifiesta y al tratarse de una lesión que no es muy grave prefiere viajar a su lugar de residencia para ser evaluado por su médico. El rescatado es un varón, de 55 años, vecino de Zaragoza.

Alrededor de las 17.00 horas se recibe aviso comunicando que un varón, de 27 años vecino de Vizcaya, se encontraba con síntomas de agotamiento y mareos en la cima del Tozal del Mayo, término municipal de Broto. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Tras tomar contacto con el herido se procede mediante un apoyo parcial a la evacuación y traslado a las Praderas de Ordesa para realizar transferencia al personal sanitario de Cruz Roja, que realizan la valoración médica.

Finalmente, sobre las 17.50 horas se recibe llamada participando que dos personas se encuentran bajando del Pico Garmo Negro, Panticosa, y no pueden seguir caminando ya que presentan dolor de cabeza y vómitos. Inmediatamente, acudieron al lugar especialistas del GREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca.

Una vez en la zona y localizadas a las personas, mediante apoyo parcial de la aeronave se las recoge y son trasladas a la helisuperficie de Panticosa. Las personas rescatadas son dos mujeres de 43 años vecinas de Barcelona.