Actuación en el SoNna Huesca | DIPITACIÓN DE HUESCA

TW
0

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca 2022, ha vivido dos noches para el recuerdo durante el fin de semana con los espectáculos de Addaura Teatre Visual y la Gala de Circo contemporáneo en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y la Balsa de La Culada de Almudévar, respectivamente. La propuesta se completa hoy con el recital «Recordando a los cantautores» en el espacio Salto de Roldán. El certamen itinerante de la Diputación de Huesca afronta su recta final en el mes de septiembre.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha servido de escenario para un espectáculo de teatro visual y musical que quedará para el recuerdo como una de las piezas más exquisitas de la tercera edición del SoNna Huesca.

Una voz infantil grabada e interpretada en lenguaje de signos fue el único texto de un espectáculo visual en el que la luz, la música, los objetos y el lenguaje del cuerpo ejercieron de verdaderos narradores, ha informado la DPH en una nota de prensa.

La compañía catalana Addaura Teatre Visual ha presentado en el III SoNna Huesca KLÉ, un espectáculo inspirado en la obra y vida de Paul Klee y la filosofía de la Bauhaus. Sobre el escenario se han alternado la danza, la magia, la manipulación de objetos, el clown, los títeres y el teatro de caja negra para descubrir al pintor Klee, músico, titiritero, escultor y filósofo.

Homenaje a klee

Las distintas escenas en las que se ha estructurado la obra han comenzado con una alegoría a la paleta de colores de Klee, que ha culminado con una danza sufí adaptada, en la que las faldas han ejercido de manchas de esa paleta. El viaje por la obra y la vida de Klee se ha centrado luego en el equilibrio y la música.

El pintor alemán era también un virtuoso del violín y su papel sobre la escena lo interpreta el búlgaro Vassil Lambrinov, compositor e intérprete de las músicas del espectáculo, incluida una adaptación a ocho voces de la famosa pieza cómica de Rossini, El duetto buffo di due Gatti, con el que cierran la obra.

El escenario se ha renovado continuamente y la pieza ha cambiado de ritmo, de luz y de propuesta al ritmo del violín de Lambrinov. Al final del espectáculo, los intérpretes han ido en busca de su directora, Teia Moner, diseñadora también de la iluminación y de algunos de los objetos, títeres y escenas que han conducido la obra.

El público les han regalado una larga ovación y sobre la fachada el CDAN se han proyectado las sombras de los actores en el escenario para formar parte activa del espectáculo, convencido de que ha disfrutado de un privilegio.

Gala de circo contemporáneo del sonna huesca

La Gala de Circo Contemporáneo del SoNna Huesca no ha podido tener mejor escenario. Las amplias dimensiones de la Balsa de La Culada de Almudévar, su profundidad y su estructura pétrea, la convierten en una suerte de teatro o anfiteatro romano construido para uso agrícola y convertida en una pequeña joya del patrimonio civil altoaragonés.

Ha abierto la gala el equilibrista zaragozano Daniel Esteban transformado en el Capitán Spriki para ejercer de presentador y animador de la velada. Su actiación ha sido el contrapunto humorístico necesario para que, como es habitual en el circo, han destacado las habilidades de sus compañeros de pista.

El primer número de la gala ha corrido a cargo de la Compañía D'Click, que ha presentado Sed, un espectáculo de acrobacias en mastil chino narrado por tres personajes con el único atrezzo de una botella de agua. El trío ha terminado entre el público tras poco más de diez minutos de exhibición física y plástica que se ha ganado la primera gran ovación de la noche.

Los cambios de escenario han sido complejos, pues se utilizan por este orden: mástil chino, trapecio y cuerda fija, pero Daniel Esteban ha conseguido introducirlos en el espectáculo. Mientras el capitán Spriki ha entretenido al público, D'Click ha retirado el mástil y las de Mariloli han montado el trapecio.

Una vez instalado el trapecio, las chicas de la Compañía Mariloli se han subido al columpio para representar, bajo el ambiente sonoro que ha creado el músico contemporáneo Gustavo Giménez, la pieza Impacto Sonoro, otra demostración de poderío físico, pero repleta de belleza y armonía, gracias a la dulzura de los movimientos de dos auténticas gimnastas.

Malabares

Poco después, mientras el público ha jugado con la pelota de pilates, ha aparecido al fondo del escenario el carro instrumental y luminoso del argentino afincado durante años en Zaragoza Nico Nale, que ha puesto un punto armónico y enigmático con su pieza Plug, un espectáculo musical y de malabares, donde lo visual y lo auditivo se han fusionado para convertirse en un todo.

Nale ha grabado en el 'loop' unos acordes de guitarra -fijada al carro- y un par de bases, y ha usado pelotas y bolos para hacer malabares al compás y ritmo de la música en diferentes escenas. La oscuridad ha permitido un juego mágico de luces gracias a unos bolos que se han iluminado de distintos colores en función de las notas musicales o de la orden del malabarista. Ha sido el momento futurista de la noche, con la tecnología como aliada.

El cierre de la Gala de Circo del SoNna Huesca lo ha puesto la compañía Capycua con su espectáculo Encordadas, una pieza sobrecogedora de cuerda fija en el que de nuevo dos mujeres se han encargado de sorprender al público.

Ha sido una de las grandes noches del SoNna Huesca porque el proyecto ha sido complejo y ha servido para mostrar la pujanza de las artes circenses en Aragón, además porque el certamen ha permitido a muchos descubrir la Balsa de la Culada de Almudévar, un escenario del que volverá a oír hablar.

Recordando a los cantautores

El fin de semana se cierra este domingo a las 19.00 horas en el espacio Salto de Roldán de Sabayés (Nueno) con el recital «Recordando a los cantautores», una idea que parte de Eduardo Paz (La Bullonera) en forma de homenaje a los que durante tantos años han sido sus compañeros de viaje: José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell.

A la propuesta se suma otro grupo histórico, Olga y los Ministriles, herederos del conjunto Hato de Foces, y un elenco de colaboradores procedentes de lo mejor del folk aragonés como Zicután, y Dulzaineros del Bajo Aragón, entre otros.

El SoNna Huesca finaliza así su agosto particular y encara en septiembre la recta final de su tercera edición, que culmina el domingo día 11.

El próximo fin de semana, con una terna de actuaciones repartida entre Azanuy, Altorricón y Lanaja, será el aperitivo para el gran final de fiesta del certamen, con los tres conciertos de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena: Antonio Orozco --día 9--, Miguel Ríos & The Black Betty Trío --día 10-- y Manu Chao --día 11--.