26/08/2022 La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, adelanta los preparativos de las fiestas del Pilar 2022. La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha avanzado los preparativos de las próximas Fiestas del Pilar, que se celebrarán del 8 al 16 de octubre de 2022 y que contarán con una serie de novedades sobre la apuesta por la descentralización cultural. POLITICA ARAGÓN ESPAÃ'A EUROPA ZARAGOZA | Europa Press

TW
0

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha avanzado los preparativos de las próximas Fiestas del Pilar, que se celebrarán del 8 al 16 de octubre de 2022 y que contarán con una serie de novedades sobre la apuesta por la descentralización cultural.

La también vicepresidenta de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural ha repasado este viernes 26 de agosto los trabajos que se están llevando a cabo para el regreso de las fiestas, que pretenden ser «un Pilar en el que se pueda recuperar la normalidad, sin restricciones, después de estos dos años en los que no se han podido tener tal y como son».

Fernández ha detallado que uno de sus objetivos fundamentales es el de la descentralización: «hemos escuchado una solicitud a nivel vecinal, una reivindicación, que lleva ya muchos años y esta es la oportunidad para hacerle frente, aunque el centro va a seguir siendo el corazón de las fiestas».

De este modo, a los dos principales escenarios que se instalarán en la plaza del Pilar, el de grandes conciertos y el dedicado a la jota, se sumarán hasta cinco más situados a lo largo de la ciudad. «Los hacemos crecer mucho más distribuyéndolos por todos los distritos y barrios», ha indicado la vicealcaldesa.

Estos nuevos escenarios estarán situados en el Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta, donde se programarán conciertos de música; en la Estación del Norte del Rabal, también con música; en el Centro de Historias de La Magdalena dirigido a acoger danza urbana; en el Parque de Las Delicias, para circo y teatro de calle; y en el Kiosko Q4 en la ribera del Ebro de Tenerías, para artes escénicas y circenses.

Más instalaciones

Junto a los escenarios se prepararán tres quioscos en parques para ofertar una programación musical local y bandas. Se van a situar en el parque de Los Incrédulos de Casablanca, en el parque de La Paz del distrito de Torrero, y en la Cúpula Geodésica del parque de La Granja en San José, este último dedicado a las bandas de música.

«Además, va a haber una programación puntual con actuaciones individuales en todos los distritos», ha asegurado Fernández, que englobará magia, humor, teatro, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos.

Asimismo, los jóvenes y las personas mayores de la ciudad volverán a tener en el Auditorio de Zaragoza, a través de la Sala Multiusos, su espacio para la diversión con el Pilar Joven y con las actuaciones de revista musical.

Noticias relacionadas

Con esta diversificación de los escenarios se logra «mejorar los aspectos de prevención y seguridad, al esponjar y dar más espacio a las calles más céntricas, que siempre atraen a mucho público durante esos días», así como «extender el ambiente festivo por todos los barrios de la ciudad», ha subrayado la vicealcaldesa.

El Ferial y el Espacio Zity regresarán a Valdespartera y la barraca de títeres de Teatro Arbolé y la Muestra de Artesanía animarán la plaza de Los Sitios. La plaza de Aragón volverá a acoger los puestos gastronómicos del área de Casas Regionales, y los 'food-trucks' se situarán en el parque de San Pablo, junto a la ribera del Ebro.

Fernández ha resaltado que se recupera «al cien por cien y sin restricciones» los espacios dedicados a los niños, que estarán ubicados en Río y Juego, en la zona de la Expo, y en el parque José Antonio Labordeta con el teatro de marionetas.

Regreso de las fiestas

Se pretende retomar, de esta manera, un estilo de fiestas similar al de ediciones anteriores a la pandemia, recuperando actos en su formato tradicional, como el pasacalles, el pregón o la Ofrenda de Flores.

«Entendemos --ha declarado la vicealcaldesa-- la necesidad de volver a recuperar nuestras fiestas, nuestras tradiciones y nuestra cultura, no solamente por lo que significa para todos los zaragozanos sino también por la parte económica».

Ha añadido que los festejos son un «gran revulsivo» para la ciudad. «Es el momento del año que recibimos más turistas y en el que somos un gran escaparate a nivel nacional e internacional, por lo que es una ocasión que no podemos desaprovechar».

Fernández ha aseverado que espera que los sectores de hostelería, alojamientos, floristerías y vestimenta tradicional sean de los más beneficiados.

Para la organización de las actuaciones se ha contado con la perspectiva de los representantes de las juntas de distritos y barrios rurales, a los que se ha preguntado por «los espacios y lugares donde habitualmente celebran sus fiestas, para responder a sus demandas y para aprovechar sus infraestructuras», ha apuntado Fernández.

Por otra parte, ha comentado que «se trabaja con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicas, del Estado y locales de forma coordinada» y que se retomará el sistema de conteo de la plaza, porque es una herramienta «muy útil», ya que «los equipos de seguridad y de protección saben en todo momento el aforo para poder reaccionar en caso de que sea necesario».