Reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) constituido el pasado 20 de agosto en respuesta a la situación de emergencia provocada por los incendios forestales de la Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) | GVA

TW
0

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha desconvocado este martes el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) constituido el pasado sábado 20 de agosto en respuesta a la situación de emergencia provocada por los incendios forestales de la Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón), según ha informado el '112 CV' en sus redes sociales.

En el Cecopi han estado implicados todos los organismos y administraciones implicadas en el episodio de incendios que ha afectado en la última semana a la Comunitat Valenciana. Desde el centro se ha gestionado diariamente el personal y los medios que han trabajado en las tareas de extinción y se ha analizado diariamente la evolución de los incendios forestales activos para adoptar las decisiones tras las evacuaciones de distintos municipios en riesgo.

En cuanto a la evolución de los incendios, diez medios aéreos han trabajado este martes en la extinción del fuego de Bejís, estabilizado el pasado domingo tras calcinar más de 19.000 hectáreas y con un perímetro cercano a los 140 kilómetros, y sin que quede ningún frente activo desde entonces.

Noticias relacionadas

En el de Vall d'Ebo, declarado el sábado 13 de agosto y controlado desde el pasado domingo, solo han quedado trabajando en esta jornada medios terrestres: cuatro unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, cuatro autobombas y cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos.

Este martes, además, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana por los fuegos de Vall d'Ebo y Bejís, entre otros.

En el ámbito autonómico, el pleno del Consell extraordinario se reunirá el próximo martes 30 de agosto para aprobar las primeras ayudas a los municipios afectados por los incendios.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha mantenido este martes reuniones con los alcaldes y alcaldesas afectados por los incendios de Vall d'Ebo y Bejís, respectivamente. Tras estos encuentros, ha anunciado que la Generalitat Valenciana constituirá en estos dos municipios las oficinas que deberán atender y dar respuesta a la emergencia surgida a raíz de los incendios declarados la pasada semana. Estas entidades dependerán de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y servirán para dar apoyo técnico y asesoramiento informativo, no solamente a los ayuntamientos sino también a la ciudadanía.