La presidenta de Junts, Laura Borràs, a su llegada a la conferencia bajo el título '¿Tiene límites el parlamentarismo?' que clausura la 54 edición de la Universitat Catalana d'Estiu, a 23 de agosto de 2022 en Prada de Conflent (Francia). | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que «los que se quejan de la situación de interinidad son los que han provocado esta situación» en el Parlament, tras su suspensión como presidenta de la Cámara, y confía en que pueda prosperar la reconsideración contra la decisión de la Mesa.

Así se ha expresado este martes en declaraciones a los periodistas al acabar su intervención en la conferencia bajo el título '¿Tiene límites el parlamentarismo?' que clausura la 54 edición de la Universitat Catalana d'Estiu, que se celebra en Prada de Conflent (Francia).

Lo ha dicho después de ser preguntada por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en las que pedía que se votara a un nuevo presidente del Parlament, a lo que Borràs ha respondido diciendo que le parece «sorprendente que los que ahora se quejan fueron los que provocaron esta situación».

Noticias relacionadas

Se ha mostrado confiada en que esta situación de interinidad pueda acabar si prospera la reconsideración y así «volver a una situación de plenitud de funciones de la presidencia».

En este sentido, preguntada por las palabras de la secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en las que consideraba que la Mesa rechazaría esta reconsideración, Borràs ha bromeado con que no sabe si «Vilalta forma parte de la Mesa» y que, en todo caso, es este organismo quién debe tomar la decisión.

Por otro lado, preguntada por las declaraciones de Illa en las que pedía un relevo al frente del Parlament antes del 15 de septiembre y aseguraba que había «mecanismos», Borràs ha defendido que, para ella, las decisiones en torno a qué sucede después de su suspensión se deberían haber tomado antes de producirse, no después.

«Estas decisiones se tendrían que haber tomado, en todo caso, antes de considerar suspender de sus funciones a la presidencia, no después de generar esta situación de interinidad y de hacer responsable a quien sufre esta situación que han generado otros», ha zanjado.