La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, antes de participar en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha emplazado a que se produzca un «relevo cuanto antes» en la presidencia del Parlament para acabar con la situación de interinidad, tras la suspensión de Laura Borràs como presidenta, y ha afirmado que ERC no se plantea otra opción que la defensa del pacto de gobernabilidad con Junts.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas antes de su participación en el debate 'Joan Fuster y la vertebración nacional' de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia).

Al ser preguntada por las declaraciones del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha reclamado que se produzca un relevo en la Presidencia del Parlament antes del 15 de septiembre, Vilagrà ha reivindicado el pacto de gobierno actual y que ERC lo quiere respetar, por lo que no se plantean «ninguna otra opción».

«ERC siempre cumple los pactos. El pacto que firmamos otorga la presidencia del Parlament a Junts y por tanto lo queremos respetar», ha insistido.

Noticias relacionadas

De todas maneras, ha asegurado que «no tiene sentido la interinidad que hay en estos momentos» por lo que afirma que se debería llevar a cabo un cambio en la presidencia del Parlament que, a su juicio, podría ser temporal en función de cómo se desarrolle el juicio a Borràs.

«En todo caso, pensamos que la situación de interinidad no favorece a la institución y por eso apelamos a este relevo y cambio, que se haga cuanto antes sea posible», y preguntada por si ERC confía en la continuidad del Govern, Vilagrà ha insistido en que no se plantean ningún cambio de gobernabilidad.

Presupuestos

Sobre si ERC se plantea como posible socio al PSC para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, después de las declaraciones de Illa en las que ha reiterado que el PSC está dispuesto a trabajar en las cuentas sin pensar en lo que le conviene a su partido sino a Catalunya, Vilagrà ha respondido rotundamente que «no».

«Tenemos un pacto de gobernabilidad, acuerdos previos y socios prioritarios. Nosotros queremos trabajar con la CUP aspectos también de los Presupuestos, también con los comuns. Es aquí donde nos situamos, no nos planteamos un cambio de socios», ha zanjado.