TW
0

Los grupos políticos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) han aprobado este viernes una declaración institucional para pedir al Gobierno central que declare zona catastrófica a los municipios afectados por el incendio forestal de Añón de Moncayo, que se ha dado por controlado este jueves, después de arrasar 6.000 hectáreas en la zona.

Los alcaldes de los municipios afectados ya han sido informados, puesto que el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido con ellos esta semana.

El texto solicita al Gobierno central que tramite «de forma urgente» las ayudas establecidas para este tipo de catástrofes, «para que los fondos lleguen lo más pronto posible a los ayuntamientos y a los particulares».

Además, la declaración institucional muestra el «infinito agradecimiento» de la Diputación de Zaragoza «a todas las personas, las instituciones, las empresas y otras entidades tanto públicas como privadas que han dado lo mejor de sí participando en el dispositivo de extinción o atendiendo física y emocionalmente a los afectados».

Una vez aprobada, la DPZ trasladará esta declaración institucional al Gobierno de Aragón, a la Comarca de Tarazona y el Moncayo, a la Comarca Campo de Borja, así como a todos los ayuntamientos afectados por el fuego para que puedan adherirse a ella.

Texto íntegro de la declaración institucional

«El pasado 13 de agosto se declaró dentro del término municipal de Añón de Moncayo un incendio forestal que ha afectado a una superficie de 6.000 hectáreas, en un perímetro de 50 kilómetros», comienza la declaración institucional, añadiendo que su virulencia obligó a desalojar los núcleos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, El Buste, la urbanización Cumbres del Moncayo y la pedanía del Santuario de la Misericordia.

Noticias relacionadas

«En algunos de ellos el fuego alcanzó el perímetro del casco urbano provocando importantes daños en edificios y equipamientos tanto públicos como privados», continúa el texto, incidiendo en el hecho de que el incendio ha provocado «enormes daños ambientales en los montes y bosques de la zona, que tardarán años en recuperarse y necesitarán importantes inversiones para evitar la deforestación y la erosión del terreno».

No obstante, también ha destruido cultivos, cosechas y numerosas infraestructuras agrarias que son fundamentales para la subsistencia de los agricultores y las agricultoras y los ganaderos y las ganaderas de la zona.

Por lo tanto, este desastre natural «obliga a las administraciones públicas a dar una rápida respuesta a todos los afectados», tanto los ayuntamientos como las empresas y los particulares.

De manera que los grupos políticos de la Diputación de Zaragoza han aprobado esta declaración institucional, que ha sido consensuada con los alcaldes de todos los municipios afectados, en la que se acuerda lo siguiente:

«Mostrar nuestro infinito agradecimiento a todas las personas, las instituciones, las empresas y otras entidades tanto públicas como privadas que han dado lo mejor de sí participando en el dispositivo de extinción o atendiendo física y emocionalmente a los afectados», y pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el incendio.

También que se tramite de forma urgente las ayudas establecidas para este tipo de catástrofes, con el objetivo de que los fondos lleguen lo más pronto posible a los ayuntamientos y a los particulares.

Por último, dar traslado de esta declaración institucional al Gobierno de Aragón, a la Comarca de Tarazona y el Moncayo y a la Comarca Campo de Borja y a todos los ayuntamientos afectados por el gran incendio forestal de Añón de Moncayo.