Vecinos de Alcalá del Moncayo (Zaragoza) observan los terrenos afectados a su regreso a sus domicilios tras el desalojo por incendio declarado en Añón de Moncayo. | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

La presidenta de la Comarca Campo de Borja, María Eugenia Coloma, ha asegurado que el incendio originado en Añón de Moncayo está «prácticamente superado» y, aunque «pasamos unos momentos difíciles y costará verlo, saldremos adelante».

Este jueves, el operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Aragón (INFOAR) ha dado por controlado, a las 14.00 horas, el incendio, que se declaró el sábado pasado y ha afectado a unas 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos, con un perímetro de 50 kilómetros, en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y en la de Campo de Borja.

Durante el incendio, tuvieron que ser desalojados los núcleos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, El Buste, la urbanización Cumbres del Moncayo y la pedanía del Santuario de la Misericordia, en el municipio de Borja. Todos han regresado ya a sus casas.

La presidenta de la Comarca Campo de Borja ha detallado que el proceso de evacuación fue muy rápido y hubo una «buena coordinación». Además, ha apuntado que los usuarios de la residencia de mayores de Añón de Moncayo, que han estado ubicados en distintas residencias de esta comarca, han sido trasladados de vuelta a su localidad a lo largo de este jueves, tanto en furgonetas adaptadas de los servicios sociales comarcales, como en la ambulancia que Cruz Roja ha cedido a la institución.

Coloma ha comentado que, una vez se recibió el aviso de que la evacuación de Añón sería a Borja y no a Tarazona, los servicios sociales de la comarca, en colaboración con el Ayuntamiento de Borja, se movilizaron para organizar el dispositivo en el pabellón deportivo municipal. «En dos horas teníamos prácticamente todo montado, junto a la ayuda de Cruz Roja», ha indicado la presidenta.

Noticias relacionadas

También ha relatado que, en un inicio, se atendió a los vecinos de Añón de Moncayo, hasta que se procedió al desalojo de los municipios de la Comarca Campo de Borja, que se reubicaron en Magallón y Pozuelo de Aragón. «Tenemos un sistema de urgencias que se activa cuando ocurre alguna emergencia, por lo que los profesionales pudieron acudir de inmediato al pabellón de Borja para coordinar las distintas acciones», ha subrayado.

«Lo principal era tener a todo el mundo censado para saber quiénes eran y sus números de teléfono, ya que recibíamos muchas llamadas para saber si estaban aquí», ha expuesto Coloma. El dispositivo ha contado con la colaboración de más de 200 voluntarios, entre los que ha destacado la presencia de sanitarios de toda la comarca, «que se pusieron enseguida a suplir las necesidades médicas de cada persona».

Balance de daños

La presidenta comarcal ha precisado que se ha quemado «mucho monte bajo, con almendros, viñas y olivos». En total, han ardido 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos y los daños agrícolas todavía se están valorando, mientras que en el caso de las viviendas, si bien el fuego no ha entrado en los cascos urbanos, sí ha afectado a alguna casa alejada de éstos y a diversas granjas.

Coloma ha apuntado que la comarca no tiene competencias para poder intervenir, pero, «en todo lo que podamos ayudar respecto a impulsar, sobre todo, turismo, ahí estaremos, así como con cualquier necesidad que tengan nuestros municipios y podamos suplir», ha garantizado la presidenta.

Asimismo, ha añadido: «Tengo la seguridad de que las Administraciones van a responder», como ha sucedido ya con el Instituto Aragonés del Agua, que ha estado este miércoles evaluando el agua potable, o con los técnicos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que han valorado el estado de los equipamientos daños y se han comprometido a hacerse cargo de ellos.

El próximo lunes, 22 de agosto, se ha previsto una reunión entre los alcaldes de los municipios afectados, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, tras la cual se podrán aportar datos más precisos sobre los daños ocasionados por el fuego.