Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con productos hortofrutículas de la Comunidad de Madrid. | Cézaro De Luca - Europa Press

TW
0

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha concedido de forma directa a la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) una subvención de 160.000 euros para el fomento de la comercialización y distribución de productos hortofrutícolas madrileños mediante el centro logístico MadridRural, como canal corto de comercialización, en los años 2022 y 2023, ha publicado este viernes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La finalidad de la subvención es impulsar un proceso cooperativo de integración vertical de la producción y la comercialización en origen de hortalizas y verduras frescas producidas por explotaciones agrarias ubicadas en la región mediante este centro con el objeto de articular un circuito de comercialización alimentaria de proximidad colaborativo en el marco de la Estrategia Europea 'De la granja a la mesa'.

Las actividades subvencionables son la realización de acciones de información y difusión dirigidas a los potenciales productores que pudieran utilizar MadridRural como centro de comercialización y distribución de sus productos. También la captación de productores y de los productos frescos que quieran comercializar y distribuir sus productos a través del centro logístico.

Otro actividad es la realización de acciones de visibilización, información y difusión dirigidas a los potenciales clientes directos (Canal HORECA, comercio minorista, colectividades, cadenas de supermercados, etc.) del centro logístico. Y la captación de clientes que compren los productos comercializados y distribuidos a través de MadridRural.

La Unión de Cooperativas se encargará también de las acciones de información, comunicación y difusión dirigidas a la ciudadanía en su conjunto como potenciales consumidores finales de los productos comercializados y distribuidos por MadridRural, así como acciones de información, formación, orientación y control para favorecer adecuados estándares de calidad de los productos comercializados.

No serán subvencionables los gastos en los que incurra UCAM directamente relacionados con la compra de mercancía a los productores; la recepción, manipulado, empaquetado, almacenamiento, transporte y entrega de la mercancía a los clientes; los servicios post venta y los gastos derivados del cobro de las ventas a los clientes o los impagos producidos por dichos clientes; así como cualquier reclamación o exigencia de responsabilidad de los productores o clientes derivada de estas actividades no subvencionables.

MadridRural, uno de los proyectos impulsados por la Consejería que encabeza Paloma Martín, tiene previsto entrar en funcionamiento en Fuenlabrada, en una instalación que ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados. Los productos hortífruticolas llegarán directamente de las explotaciones con el objetivo de fomentar los alimentos tradicionales y de cercanía.

Se trata de un espacio de proximidad que va a ensayar un modelo de distribución para la reducción del número de intermediarios en el sistema alimentario y donde se acerca geográficamente la producción y el consumo, «lo que redunda en una mayor sostenibilidad tanto en su dimensión económica como social y medioambiental», y que será una realidad muy pronto.

Actividades de comercialización y distribución

UCAM podrá utilizar, para el desarrollo de las actividades de comercialización y distribución, el sistema de gestión ERP 'Desde el campo hasta el punto de venta', así como modelos de documentos de adhesión de los productores al centro logístico de productos frescos MadridRural, modelos de contratos alimentarios con clientes finales y otro material divulgativo del centro logístico de titularidad del IVIMA.

Asimismo, en relación con el desarrollo de las actividades objeto de subvención, la Unión de Cooperativas deberá obtener las autorizaciones precisas y tramitar la inscripción en los registros públicos que corresponda conforme a la normativa reguladora de las actividades que desarrolle en el centro logístico. Y cumplir las obligaciones generales para las empresas alimentarias de seguridad, responsabilidad, trazabilidad, transparencia, prevención, emergencia y cooperación.

Estará obligada a implantar un sistema de seguridad alimentaria basado en los principios APPCC (sistemas de autocontrol basados en el análisis de peligros y puntos de control críticos), dar la adecuada publicidad a la participación del IMIDRA y difundir, a través de las actuaciones subvencionadas, la marca MadridRural.

La subvención se abonará en dos pagos que tendrán carácter de anticipo a cuenta sin exigencia de garantía, de conformidad con lo establecido en el Plan de Disposición de Fondos Individualizado aprobado por la Dirección General de Política Financiera y Tesorería de la Comunidad de Madrid.