Cartel de los eventos programados para este fin de semana en wl el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, entre los que destaca el Teatro Galáctico. | CEFCA

TW
0

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, acogerá este viernes y sábado, 19 y 20 de agosto, dos veladas especiales donde los asistentes podrán disfrutar del universo con distintas propuestas que unirán las artes y las ciencias. En este contexto, se representará la obra de teatro 'Un salto de gigante', un recorrido a lo largo de la astronomía de la mano de la compañía Promotora de Acción Infantil (PAI).

La tarde comenzará con una visita guiada a las instalaciones para que los participantes tengan la oportunidad de conocer algunos espacios de este centro, como la sala de control y operación de telescopios, las cúpulas de observatorios y algunos de los telescopios que acogen estas instalaciones, como el utilizado para la observación solar, el GTS, o uno de los mayores de Europa dedicados a divulgación, el GT80.

Durante este recorrido, se dará a conocer la musealización que actualmente está instalada y que se centra en la explicación del cielo, su calidad y los peligros que hacen necesaria su preservación, además del contenido que falta por instalarse y se explicará el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Teatro y astronomía

Tras la visita, la compañía aragonesa Promotora de Acción Infantil representará la obra de teatro 'Un salto de gigante', una función dirigida por Blanca Resano e interpretada por Gonzalo Ferreró y Oswaldo Felipe.

En esta historia, el escenario se transforma en una nave del tiempo para viajar a lo largo de toda la historia de la astronomía y el público conocerá la contribución de personajes que cambiaron la manera de entender el universo, desde los astrónomos sumerios a los protagonistas del Apolo 11. La representación, recomendada a niños a partir de los 10 años, abordará también ese deseo irrefrenable del ser humano por conocer el espacio exterior.

Con la llegada de la noche, será el turno de una actividad de observación con el telescopio GT80, donde los asistentes podrán ser testigos con sus propios ojos de objetos que están a miles de años luz de la Tierra. Y para terminar, desde el anfiteatro exterior de Galáctica, se desarrollará una observación guiada por el cielo
para aprender a reconocer constelaciones, planetas y asistir a la caída de las últimas perseidas de este verano.

Todos aquellas personas interesadas en asistir pueden inscribirse en la web oficial del centro 'www.galactica.org.es', o en caso de dudad, pueden llamar al número '978 221 266'.

Galáctica es un Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), dependiente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo aragonés, que nace con el afán de acercar la astronomía a los ciudadanos, poniendo a su alcance unas instalaciones semiprofesionales destinadas a usos de carácter científico, divulgativo y de educación cultural y ambiental.