13/08/2022 Helicópteros trabajan en la extinción del incendio, a 13 de agosto de 2022, en Añón de Moncayo, Zaragoza, Aragón (España). Un incendio declarado este sábado en el término municipal de Añón de Moncayo ha obligado a evacuar dicha localidad, así como urbanización próxima y la población vecina de Alcalá de Moncayo, en la provincia de Zaragoza. POLITICA Fabián Simón - Europa Press | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha manifestado que el incendio de Añón del Moncayo, evoluciona de forma favorable, y podría estar estabilizado a lo largo de la jornada de este lunes, aunque ha pedido cautela. Asimismo, se va a analizar si pueden regresar los vecinos de los municipios desalojados.

«Las noticias que tenemos son positivas, podemos hablar ya de una evolución favorable del incendio, los trabajos que se han venido realizando durante toda la jornada de ayer y, sobre todo, durante la noche, aunque preocupaba la zona de Añón y la zona de la entrada al Parque Natural del Moncayo, han sido efectivos, se ha trabajado muy bien, se ha mantenido ese perímetro que se ha logrado retener durante este domingo», ha explicado Bayona tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

La situación «nos permite ser moderadamente optimistas, vamos a mantener todavía un despliegue muy importante de medios sobre el terreno, más de 350 efectivos en previsión de que el incendio, que es muy complejo, con un perímetro muy grande pueda registrar reproducciones». La zona que tiene cierta actividad es la de La Muela de Borja, que "si bien es verdad que no hay una masa forestal importante aún siguen activos algunos focos que están centrando los trabajos del día de hoy.

Bayona ha añadido que «se va a continuar un operativo muy importante de medios y, en previsión de que esa evolución favorable se vaya consolidando se irán viendo, valorando y reduciendo las medidas de protección civil».

Ha precisado que la superficie afectada en este incendio, que abarca 50 kilómetros de perímetro, es de unas 6.000 hectáreas. «Estamos antes una evolución favorable del incendio con previsión de que si las condiciones son las que esperamos, se pueda dar por estabilizado durante este lunes, pero manteniendo muchos medios en la zona y con todas las precauciones por la propia dificultad que entraña el incendio».

El director general de Medio Natural ha dicho que el foco de Ambel «quedó bastante bien trabajado, por la noche se centraron los esfuerzos en la parte de Añón y en la entrada del parque natural, y ahora los medios van a centrarse en la parte de la Muela de Borja».

Respecto al viento, que ha venido dificultando las tareas de extinción, sopla ahora con mucha menor intensidad, se prevé que no va a superar los 30 kilómetros por hora. «Podemos convertir esa evolución favorable en estabilizada, parece que el fuego no va a entrar ya al Parque Natural del Moncayo, pero mantenemos todas las cautelas».

Noticias relacionadas

Las causas del incendio se están investigando, pero parece que se ha originado en un único foco, ha detallado Bayona.

Por otra parte, el incendio de Isábena (Huesca), declarado en una zona de acceso complicado sigue activo. «Ayer se reprodujo, se estuvo trabajando durante la tarde, se contuvo también en un perímetro de en torno a las 40-50 hectáreas, y sigue activo, vamos a tratar de contener ese perímetro».

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha informado que se va a valorar si es posible el realojo de algunos de los vecino de los municipios afectados, aunque siempre bajo la supervisión de los técnicos.

El incendio, que se declaró a primeras horas de la tarde del sábado, obligó a desalojar los municipios de Ambel, Bulbuente, Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Trasmoz y Talamantes, además del Santuario de la Misericordia, el camping de Vera del Moncayo, el Monasterio de Veruela y la Urbanización 'Cumbres del Moncayo'.

Los vecinos se encuentran realojados en Tarazona, Borja, Magallón, Torrellas y Pozuel. «Vamos a ver si a lo largo del día pueden ir volviendo poco a poco; entendemos las ganas que tienen de regresar a sus casas, pero pedimos prudencia», ha apostillado Sánchez.

«También tenemos que asegurar que los suministros que se han perdido, tanto el suministro eléctrico como el de agua se boca se hayan restablecido para que puedan volver a sus municipios en las mejores condiciones», ha referido la directora general.

Carmen Sánchez ha recordado que «siguen afectadas algunas carreteras, pero poco a poco se van a ir abriendo si la situación es favorable».