Archivo - La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García. Foto de archivo | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha calificado de «indecente» que la patronal pida moderación salarial con un IPC al 10,8% y los precios subiendo de manera «bestial».

García se ha referido en estos términos, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, preguntada por los llamamientos realizados, tanto por CEOE como por Confebask en el sentido de que no es momento de subir o vincular los salarios al IPC actual.

En este punto ha asegurado que es «indecente que los empresarios en este país estén pidiendo moderación salarial cuando están repercutiendo los costes de producción y de la energía a sus precios finales porque la inflación subyacente así lo están indicando».

Además, ha añadido, «se están llenando los bolsillos a costa de los trabajadores». «No lo vamos a permitir en ningún momento», ha advertido.

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO Euskadi ha criticado que, «en un momento como el actual, con los precios subiendo de manera bestial, salir con declaraciones de que es momento de moderación salarial, cuando sabemos que la remuneración del capital crece un 8,5%, pues nos parece indecente».

Igualmente, Loli García ha insistido en que no se puede plantear moderación de los sueldos en un momento como el actual porque los trabajadores no pueden volver a ser los paganos, una vez más, de la crisis".

Para evitarlo, desde su sindicato, van a «pelear para que las cosas cambien, porque los convenios deben recoger y garantizar el poder adquisitivo de los salarios».

Dentro de esa estrategia sindical, Loli García ha advertido de que «o hay negociación colectiva con recuperación del IPC o habrá conflicto, porque no vamos a permitir que los salarios no recuperen su poder adquisitivo», ha anunciado.

Noticias relacionadas

En esta misma dirección, ha defendido que la negociación colectiva sectorial debe, «de manera inequívoca», garantizar la recuperación del IPC en «todos los salarios» porque es lo que aporta esa garantía de condiciones iguales para todos los trabajadores de un mismo sector.

Preguntada por si el pacto de rentas que defienden tanto CCOO como UGT supone la aceptación por su parte de un reparto del coste de la inflación de manera equitativa y gradual entre empresarios y trabajadores, García ha asegurado que desde su sindicato no han planteado el pacto en esos términos.

El pacto que desde CCOO defienden, ha proseguido, «tiene que incidir en que los gobiernos marquen criterios para bajar los precios, no es un pacto de moderación salarial, ni mucho menos, lo hemos dejado muy claro», ha subrayado.

En todo momento, ha añadido, desde su sindicato exigen y apuestan por que «los salarios contemplen el IPC, y que los trabajadores tengan garantizado el poder adquisitivo en sus salarios».

«Ese pacto de rentas lo que conlleva es que, en un planteamiento de recuperación del IPC en un periodo más largo, a su vez haya medidas concretas que hagan bajar los precios de manera clara, porque creemos que tiene que haber intervención en algunos precios por parte de las administraciones públicas y gobiernos», ha explicado.

Grandes y pequeñas empresas

Respecto a si desde CCOO ven necesario, a la hora de negociar subidas salariales, establecer diferencias entre la situación de grandes y pequeñas empresas, Loli García ha manifestado que, de lo que es momento es de «romper con la desigualdad que se ha creado a lo largo de los años en este país en muchos sectores del mercado laboral».

Para ello, desde CCOO apuestan por la subida del salario mínimo interprofesional. Tras recordar que el incremento en los últimos tres años ha sido muy importante, ha añadido que, precisamente ahora, «debe ser mayor» porque es el que da una cobertura mínima a todos los trabajadores.

A partir de ahí, a juicio de Loli García, «podrán establecerse medidas de negociación y ver en qué márgenes y en qué ámbitos, pero desde una posición muy clara: tiene que haber una recuperación del poder adquisitivo de todos los salarios», ha zanjado.