La Generalitat y El Campello abordan la repatriación de los restos de Rafael Altamira y su mujer a Alicante | GENERALITAT VALENCIANA

TW
0

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, se ha reunido este jueves con el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, para abordar de manera conjunta la opción de repatriar los restos del jurista, humanista y literato de proyección internacional Rafael Altamira y de su mujer, Pilar Redondo, a Alicante.

«Queremos trabajar con el Ayuntamiento para devolver los restos de Rafael Altamira en El Campello», ha manifestado la consellera, mientras el alcalde ha destacado que «la repatriación llegará después de un proceso burocrático largo y pesado, que implicará a varias instituciones públicas españolas y mexicanas», recoge la Generalitat.

Altamira, nacido en Alicante en 1866, fue el primer español en formar parte del conocido hoy como Tribunal Internacional de La Haya. Propuesto para el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, es doctor honoris causa por las Universidades de Burdeos, París, México, Santiago de Chile, Lima, Columbia y Cambridge.

El humanista murió en la capital de México en 1951, donde vivía exiliado y reposan sus restos en una sepultura del Pabellón Español del cementerio del Distrito Federal, «ciertamente mal conservada y preocupantemente deteriorada por el paso de los años», ha lamentado el primer edil.

Llevan su nombre calles, plazas, colegios y edificios públicos de ámbito cultural y jurídico. Altamira siempre hizo pública su estrecha vinculación con el municipio de El Campello, donde pasó su infancia y adolescencia y cuyo cementerio acoge a sus progenitores. «Cuando se me aparte de la vida oficial, me retiraré en el rincón de mis amores más gratos: en Campello», declaró en una entrevista concedida al diario 'El Día' el 2 de mayo de 1935.

Su familia y el Ayuntamiento de El Campello acordaron trabajar conjuntamente para conseguir el traslado a España de los restos mortales del jurista junto a los de su mujer. En esta línea, el alcalde realizó una petición formal a la Generalitat para solicitar la colaboración en todo el proceso de repatriación, mientras el consistorio se puso en contacto con el Gobierno de España, la embajada mexicana en España y la embajada española en México.

Por otro lado, Pérez Garijo ha aprovechado esta visita institucional para firmar en el Libro de Honor de El Campello, estrechar lazos con el consistorio y comentar las políticas de participación municipales, además de las medidas sobre memoria democrática. Berenguer ha valorado muy positivamente la idea de incluir a El Campello en la Red de Gobernanza Participativa Municipal y espera plantear la cuestión en el pleno del Ayuntamiento en septiembre.