Cartel informativo del Bono de alquiler Joven de UGT. | UGT

TW
0

El sindicato UGT Andalucía ha reclamado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el Bono de Alquiler Joven de 250 euros al mes «cuanto antes», ya que aún no se puede solicitar porque no está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), si bien, ha recordado que este bono podrá solicitarse con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022.

En un comunicado de prensa, ha señalado que el Gobierno andaluz, además de ser una de las últimas comunidades que ha desarrollado la ayuda de vivienda para las personas jóvenes, no ha procedido a limitar los precios del alquiler en manos de grandes propietarios en zonas donde el coste del alquiler «supera el 30% de las rentas de las familias que habitan esa zona, lo que dificulta y mucho el acceso a una vivienda para los jóvenes».

Así, UGT-A, basándose en el último informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España, ha apuntado que solo un 15,8% de jóvenes de 16 a 29 años están emancipados y la edad media a la que los jóvenes se independizan en España es de 29,8 años, cifra que se encuentra tres puntos por encima de la media europea, que se sitúa en los 26 años.

Además, con base en el Informe del Observatorio de la Emancipación, solo el 33,5% de los menores de 29 años --y en edad de poder trabajar-- tienen un empleo, y, además, casi la mitad de ellos (49%) posee un contrato temporal, y un 23% tiene jornada parcial.

Noticias relacionadas

Por lo que «una persona que finaliza sus estudios no puede emanciparse, ya que sus bajos ingresos, sumado al encarecimiento de alquiler y la subida de la factura de la luz, hacen que no pueda vivir sin una ayuda extra».

Asimismo, a la precariedad laboral hay que «sumarle los elevados precios de las viviendas, que se han incrementado a un ritmo mucho más acelerado que el de los salarios, ya que, a finales de los 90, y hasta el comienzo de la crisis económica de 2008, las viviendas aumentaron su valor en un 300% y, sin embargo, los salarios crecieron tan solo en un 60%», según UGT.

El sindicato ha recordado que en cuanto al Bono de Alquiler Joven, una medida aprobada por el Gobierno Estatal, supone una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para que «las personas jóvenes tengan una ayuda extra para emanciparse, acceder a una vivienda digna e iniciar un proyecto de vida».

Si bien, para UGT estas ayudas son «insuficientes» porque además se necesitan «otras medidas que estimulen que los alquileres frenen el alza abusiva de los precios, controlándolos con un límite de alquiler que esté basado en un tope de euros por metro cuadrado y acorde con el precio actual medio de la zona», según han manifestado.

Por último, han concluido recordando que «hay muchos países donde se regulan el precio del alquiler, incluso desde hace décadas, como es el caso de Alemania, Suecia, Francia, Portugal o Italia, por tanto, no es una medida descabellada la que propone UGT».