Archivo - Imagen de archivo de la Estación de Autobuses Plaza de Armas en Sevilla. | JUNTA DE ANDALUCÍA

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La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reiterado este martes el rechazo del Gobierno andaluz a la decisión del Gobierno de impulsar medidas de ahorro energético «en materias que son sensibles, que afectan a familias, sectores productivos» por el hecho de que «no se pueden tomar de forma unilateral sin planificar las medidas».

El reproche de Carazo hacia el Gobierno por la falta de interlocucion lo ha hecho extensivo a las bonificaciones al transporte ferroviario, de Cercanías, previstas su aplicación de 1 de septiembre a 1 de diciembre, aun cuando ha reconocido que «nos hemos adherido por responsabilidad» pese a que «aún desconocemos el criterio de reparto, cuánto presupuesto va a llegar a Andalucía».

Durante una entrevista con Canal Sur Radio, seguida por Europa Press, Carazo ha considerado que «el Gobierno de Pedro Sánchez se ha acostumbrado a tomar decisiones que afectan a las comunidades autónomas» sin que previamente haya habido un diálogo entre el Gobierno y las comunidades, a lo que ha sumado que las medidas de apoyo al transporte ferroviario «supone perjudicar el transporte regular de viajeros por carretera».

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En este punto ha recordado que el Gobierno andaluz ha reclamado al Ministerio de Transporte un fondo de compensación para las pymes inmersas en esa actividad de transporte por carretera, además de lamentar que «Andalucía se queda fuera, a los usuarios de la alta velocidad» de la bonificación del transporte ferroviario por el hecho de que «nuestras ciudades no están conectadas a menos de 100 kilómetros».

«No se pueden tomar decisiones que afectan a territorios, Andalucía una vez más de las más perjudicadas», han sido algunos de los lamentos de Carazo.

En el caso de las bonificaciones del transporte, la consejera de Fomento ha advertido de que «no ha llegado ni un solo euro», mientras que ha reivindicado que «en Andalucía hemos dado pasos importantes desde el 1 de enero con la tarjeta de transporte joven», de la que ha proyectado la idea de que tiene como beneficiarios a casi 100.000 jóvenes, que tienen bonificado al menos un 50% con esa tarjeta en metros y transporte metropolitano, para colegir que «es una medida para favorecer el transporte público que seguimos ampliando, mejorando».