Archivo - El fundador de los Premios Rei Jaume I, Santiago Grisolía, durante el acto de proclamación de ganadores de los Premios Rei Jaume I 2022 | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Representantes de la política valenciana manifiestan sus condolencias en redes sociales por el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía a los 99 años, después de toda una vida dedicada a la ciencia y la investigación.

Además de recordarlo como «faro científico» y prometer cuidar su «legado eterno», en palabras del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ensalzan su talante y carisma. «Le gustaba decir que quería ser recordado por ser buena persona», resume la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, quien destaca su interés por preservar la cultura como elemento de cohesión social.

Todos coinciden en resaltar su labor desarrollada en la Comunitat, como la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, en declaraciones a Europa Press, afirmando que «ha trabajado para que Valencia fuera cuna de talento en materia de ciencia». «Cualquier valenciano podemos tener palabras de agradecimiento hacia el profesor», asevera.

Como alcalde de València, Joan Ribó coincide en que es un día triste para la ciudad y para la ciencia y alaba a este investigador «muy prestigioso». «Gracias por dejarnos tu valioso legado», subraya, mientras la vicealcaldesa Sandra Gómez proclama que este «valenciano eterno enseñó el camino para crecer como sociedad».

«Una vida plena, como su dedicación a la Ciencia e investigación», asevera la síndica socialista en Les Corts y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, quien en un comunicado posterior reivindica que «tenemos la obligación de cuidar, proteger e impulsar el legado de un trabajador incasable y un auténtico referente científico» tras este día en el que «la ciencia está de luto».

Aitana Mas, vicepresidenta y consellera de Igualdad, coincide en que es una triste noticia para los valencianos, que no pueden más que «agradecerle su dedicación y trabajo». «Gracias por tanto, Santiago», manifiesta, mientras el vicepresidente segundo Héctor Illueca lo ensalza como «una de las mentes más brillantes y respetadas de nuestra tierra, admirado internacionalmente».

También se despide del profesor el 'president' de Les Corts, Enric Morera, en nombre del parlamento autonómico, recordando que era un gran científico y humanista «que tanto ha hecho por el patrimonio cultural valenciano».

El científico valenciano más universal

Y es que era, como proclama la cuenta oficial de la Diputación de Valencia, «el científico valenciano más universal, que deja para siempre su sabiduría y humanidad». A su vez, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, hace notar que Grisolía fue «una voz clave en la defensa de la ciencia, reivindicando como pocos la necesidad de invertir en la investigación».

Noticias relacionadas

Otra reacción del plano político es la de la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, manifestando a Grisolía «que la tierra le sea leve» y dándole las gracias por su huella. «Personas como él nos hacen sentir orgullo de nuestro pueblo», expresa la dirigente de EUPV, Rosa Pérez Garijo sobre este «valenciano internacional».

También el líder del PPCV, Carlos Mazón, dice adiós a «uno de los cerebros más brillantes» y afirma que su legado será imborrable «y su nombre siempre un orgullo para esta tierra». «Pocas personas han podido tener el prestigio y la representatividad y el cariño por nuestra Comunitat como él», agrega en declaraciones a los medios el también presidente de a Diputación de Alicante, recordando que tuvo la «suerte» de trabajar con él en yacimientos culturales de la provincia y avanzado que impulsarán algún reconocimiento «siempre desde el acuerdo y el consenso con todos».

«Nos deja una gran persona que luchó por la ciencia desde Valencia», coincide la portavoz 'popular' municipal, Mª José Catalá, mientras la expresidenta del PP valenciano Isabel Bonig sostiene que «el adiós a don Santiago Grisolía es despedir a una de las mentes más preclaras y sobresalientes del mundo: Siempre le admiré por su genialidad, brillantez y sencillez. Perdemos a un valenciano universal y a un reputadísimo científico».

En la misma línea, la síndica de Cs, Ruth Merino, despide a «una de las mentes más brillantes que ha visto nuestra tierra» y le agradece por «ser ejemplo e inspiración para los valencianos». «Valencia llora por su ilustre hijo. Hasta siempre, profesor», afirma el portavoz municipal 'naranja', Fernando Giner.

Fuera de la política en activo, comparte su «sentimiento de dolor» el 'expresident' de la Generalitat José Luis Olivas, para recordar a «uno de los valencianos más ilustres» cuya vida «siempre estuvo guiado por su amor a la ciencia y a Valencia, que gracias a él ha alcanzado un gran prestigio científico y cultural. »Siempre permanecerá su recuerdo imborrable", asevera en declaraciones remitidas a los medios.

También reacciona el 'expresident' de la Generalitat y del PPCV Francisco Camps resaltando que «para los valencianos, su legado más importante fue ser alma máter de los Premios Jaume I».

«Una persona culta, educada, sensible», así lo rememora el exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla cuando lo conoció hace más de dos décadas, «siempre preocupado y dispuesto a trabajar por su Comunidad, en la ciencia y en la cultura».

Por su parte, el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, muestra sus condolencias y llama a «que su brillante legado siga siendo guía de nuestra tierra».

Santiago Grisolía ha muerto esta madrugada a unos meses de cumplir cien años en enero de 2023, tras estar ingresado desde hace unos días al empeorar su estado de salud y recibir tratamiento por coronavirus.