Archivo - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. | AYUNTAMIENTO DE VITORIA

TW
0

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha considerado necesario ser «muy contundentes en los castigos» a los «machitos depredadores» que están detrás de los «absolutamente intolerables e inaceptables» pinchazdos a mujeres, que buscan «coartar la libertad de las mujeres para poder disfrutar del espacio festivo».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urtaran se ha referido, de esta forma, a las denuncias por pinchazos a mujeres registradas durante los últimos días en Euskadi, que ascienden a doce.

Urtaran ha señalado que, por los casos que se han analizado, «todo apunta que no se está inoculando ningún tipo de sustancia en los cuerpos, pero sí que está generando una especie de temor, de coaccionar a las mujeres y de coartar su libertad para poder acceder al espacio público y festivo», lo que es, según ha manifestado, «absolutamente inaceptable».

Tras lamementar que estos casos «han corrido como la pólvora» con denuncias en Ingraterra, Francia, Bayona o en Sanfermines, ha señalado que, ahora, «desgraciadamente, también ha llegado a Euskadi». Según ha afirmado, al margen de cuál sea el objetivo final«, es »absolutamente intolerable e inaceptable".

«Las mujeres tienen el derecho también, por supuesto, a poder disfrutar del espacio festivo y estos pinchazos, contengan o no sustancias químicas, lo que sí contienen es una misoginia que no puede ser aceptada y que tiene que ser duramente castigada, y espero que sea así», ha mantenido.

En ese sentido, ha destacado el protocolo de actuación coordinada en el que trabaja el Gobierno Vasco para hacer frente a las denuncias por pinchazos a mujeres que, a su entender, debe contemplar dos objetivos básicos. Por una parte, ha dicho, se debe «dar cobertura a todas aquellas mujeres que sufran este tipo de agresiones, porque esto es una clara agresión machista» y, por otro lado, se tiene que dar «la identificación de estos sujetos que, por poquitos que sean, porque estoy muy seguro que son casi contados con la mano, son personas que están generando pues una cierta inquietud en el colectivo femenino».

Tras insistir en que el objetivo último de los autores de estos pinchazos es «coartar la libertad de las mujeres para poder disfrutar del espacio festivo», ha afirmado que a «estos machitos depredadores, hay que ponerlos firmes, hay que darles su merecido y ser muy contundentes en los castigos».

Fiestas de la blanca

En relación a las fiestas de La Blanca que comienzan este jueves, Urtaran ha instado a, «después de dos años complicados, aprovechar los momentos buenos que nos da la vida, como son las fiestas de nuestras ciudades y pueblos».

Tras destacar que hay una programación festiva «para todos los públicos», ha llamado a vivir las fiestas con «alegría e ilusión», pero también con "respeto.