El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en Balmaseda (Bizkaia) | JON RODRIGUEZ BILBAO-IREKIA

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el 95% de los centros de salud de la red de la Salud pública en Euskadi están abiertos este verano y está "garantizada la atención sanitaria". No obstante, ha reconocido que la gestión es "complicada" por factores como la carencia de profesionales en atención primaria, su derecho a vacaciones o las bajas en este colectivo como consecuencia de la pandemia.

Urkullu y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han firmado en la localidad vizcaína de Lanestosa un convenio de colaboración en materia de Asistencia Sanitaria, acto al que han asistido la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y el consejero cántabro de Sanidad, Raúl Pesquera.

Cuestionado por el hecho de que un total de 150 centros de salud, ambulatorios y consultorios de Atención Primaria de Osakidetza vayan a sufrir reducciones de horarios, cierres totales o parciales o serán atendidos únicamente por personal de enfermería hasta el próximo 22 de septiembre, el Lehendakari ha ratificado lo que ya viene expresando la Sagardui desde hace tiempo, en previsión de lo que pudiera suceder en la atención primaria en esta época estival.

Iñigo Urkullu ha indicado que es constatable que, de los centros de salud con que cuenta la red de la Salud pública en Euskadi, el 95% de los centros está abierto, y ha asegurado que "la atención sanitaria a la ciudadanía está garantizada, a toda la ciudadanía, la atención también en la salud pública y en la atención primaria".

Ademas, hay una situación que les afecta, y cree que hay que contextualizar lo que ocurre en la carencia de profesionales en atención primaria, que no solo afecta a una comunidad, sino a todo el Estado español.

Por ello, según ha recordado, en el reciente Consejo Interterritorial se ha planteado por parte de diversas comunidades autónomas la necesidad de hacer "una planificación de refuerzo de lo que es la atención primaria". Tal como ha especificado, eso pasa por la orientación en los estudios universitarios y la convocatoria a las plazas MIR.

Urkullu ha precisado que no solo se ve afectado el Estado español sino que también "afecta a la Unión Europea". Además, ha agregado que se están viviendo también las consecuencias de la pandemia que afecta a los profesionales de la salud y que están de baja debido a esa afección de la pandemia.

Junto a ello, ha manifestado que no se puede olvidar que se están en un periodo estival y los profesionales de la salud tienen "derecho a las vacaciones". En este sentido, ha asegurado que todo ello genera "una gestión compleja y difícil", pero el objetivo es que "toda la ciudadanía disponga de la atención sanitaria y esté garantizada". "Y en Euskadi lo está", ha remarcado.