Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz. | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

TW
0

Los 13 consejeros del nuevo Gobierno andaluz comparecerán en comisión parlamentaria entre la segunda y la cuarta semana del próximo mes de septiembre para exponer las líneas generales de sus departamentos.

Así se desprende de la programación de la actividad parlamentaria para los próximos meses de septiembre a diciembre de este año 2022 que ha aprobado este jueves la Junta de Portavoces de la Cámara andaluza con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Según el citado calendario, el día 1 de septiembre se celebrarán las sesiones constitutivas de las comisiones, y a partir de la semana siguiente irán compareciendo en las mismas los distintos consejeros para informar de las líneas generales de trabajo de sus departamentos, una labor que centrará como único punto el orden del día de esas primeras sesiones, según ha confirmado el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en la reunión de la Junta de Portavoces.

De acuerdo a la programación aprobada, consultada por Europa Press, las primeras comparecencias de consejeros para exponer sus líneas generales de trabajo se celebrarán entre los días 7 y 8 de septiembre.

En concreto, para el miércoles día 7 están previstas las comparecencias de los titulares de las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Al día siguiente, el jueves 8 de septiembre, se contemplan las primeras comparecencias de los consejeros de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

Noticias relacionadas

Ya para el día 20 de septiembre se ha programado la sesión de la comisión en la que comparecerá el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; y para el día 21 las de las comisiones en las que expondrán sus líneas de actuación las consejeras de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; de Salud y Consumo, Catalina García, y de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Cerrarán las rondas de comparecencias, el 22 de septiembre, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

Entre ambas semanas está programada la primera sesión plenaria de las ocho previstas para el último cuatrimestre del año, que está fijada para los días 14 y 15 de septiembre.

Presupuestos

El calendario contempla la tramitación de la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023, cuya presentación por parte del Consejo de Gobierno está inicialmente prevista para el 31 de octubre.

El debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos se contempla para el día 23 de noviembre, y el debate final para los días 21 y 22 de diciembre.

No obstante, el presidente del Parlamento ha advertido ante la Junta de Portavoces de que este calendario se ajustará a "la variabilidad propia" de los tiempos que marque el Ejecutivo andaluz a la hora de presentar el proyecto de Presupuestos.