Incendio en Mijas | INFOCA

TW
0

El incendio declarado en la tarde de este martes en la zona de La Majadilla del Muerto de Mijas (Málaga) ha quedado estabilizado a las 21.21 horas, según han informado desde el dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca.

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga en funciones, Carmen Casero, ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que ha estado activado cinco horas por este fuego, que, además, obligó a cortar durante un tiempo la autopista de peaje AP-7 en ambos sentidos entre los kilómetros 201 y 214 por el humo.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recibido más de un centenar de avisos de personas que veían una columna de humo, la primera sobre las 15.30 horas. Los testigos avisaban de que había fuego en las inmediaciones de la AP-7, a la altura del kilómetro 203, en la zona conocida como Majadilla del Muerto, donde hay urbanizaciones cercanas, como Vitania, Lagar, de la Rosa y Cerro del Águila.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a una treintena de efectivos (32 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente), además de seis medios aéreos.

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Urbanización Lagar, desde donde se ha coordinado la emergencia. Del GREA se han movilizado hasta el lugar del incendio dos técnicos, tres agentes y cuatro vehículos de emergencia.

Casero ha visitado ese puesto de mando y ha señalado que, además de efectivos de Infoca, han trabajado de Guardia Civil, bomberos del Consorcio, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, Protección Civil, Cruz Roja y del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, entre otros.

Noticias relacionadas

El alcalde, Josele González, por su parte, ha indicado que se han realizado "varias decenas de desalojos" con carácter preventivo, apuntando que unas once personas han estado en el Centro Cultural La Cala habilitado para las personas evacuadas.

La Guardia Civil en el lugar ha confirmado al 112 que el fuego ha afectado a varias viviendas de las urbanizaciones Vitania y Lagar, si bien no constan daños personales.

Se trata del tercer incendio en el término municipal de Mijas en a penas once días. El primero, aun no dado por extinguido, se declaró el 15 de julio en el paraje El Higuerón, extendiéndose después a los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande; mientras que el segundo, ya apagado, se declaró el pasado domingo.

Además, este martes se han producido otros dos incendios en la misma costa occidental de la provincia de Málaga, que afectan en concreto en los municipios de Estepona y Benahavís.

Casero ha señalado que "en total hemos activado unas 500 personas entre los incendios que se han originado, lo que ha supuesto un esfuerzo de coordinación y trabajo conjunto con cada ayuntamiento afectado".

Respecto al incendio en Estepona, en concreto en un paraje próximo al polígono industrial, se ha declarado sobre las 17.35 horas y efectivos de Infoca colaboran con el Consorcio de Bomberos para su estabilización con medios terrestres y con tres medios aéreos.

El otro fuego, declarado sobre las 18.00 horas en el término municipal de Benahavís, se localiza en el paraje río Guadalmina y también se han desplazado dos medios aéreos. Desde la DGT han informado de que la carretera A-7175 ya ha sido reabierta a la altura del kilómetro 3 en Cortes de la Frontera que estaba cortada por este incendio.