Archivo - La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria de ayudas a la realización de proyectos de gran inversión para la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y forestales, denominado, Programa Handitu 2022, que, dotado con 25 millontes tiene el objetivo de permitir la mejora de la competitividad empresarial, la optimización de recursos de la cadena alimentaria y de la madera de Euskadi, el crecimiento empresarial, y la generación de empleo de calidad.

La consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha ofrecido, tras la rueda de prensa de consejo, los detalles de este programa, con el que se pretende impulsar grandes inversiones que permitan "traccionar y transformar economías locales y comarcales", e impulsar la diversificación y la generación de nuevas oportunidades de negocio, así como la creación de grandes infraestructuras de corte tecnológico.

Las ayudas están dirigidas a inversiones superiores a seis millones de euros relacionadas con la transformación, desarrollo y la comercialización de productos alimentarios o forestales, así como para aquellos cuya procedencia sea una combinación de productos agrícolas, de la pesca, de la acuicultura, aguas minerales naturales, bebidas no alcohólicas o bebidas fermentadas a partir de productos agrícolas, excepto el vino.

En concreto, según ha explicado, las actividades subvencionables serán la construcción y/o adquisición de bienes inmuebles, que entren en funcionamiento por primera vez, o bien, la adquisición y rehabilitación de bienes inmuebles de segunda mano que no hayan recibido, durante los diez últimos años, ninguna subvención, nacional o comunitaria, que dé lugar a una duplicidad de la ayuda.

También podrán recibir ayudas los honorarios profesionales obligatorios para ejecutar la obra civil y/o las instalaciones industriales, hasta un límite del 8% de ejecución material del proyecto, así como la adquisición de maquinaria, la realización de instalaciones, y el equipamiento de plantas productivas, incluido el mobiliario de oficina, el equipamiento ofimático y los programas informáticos que sean consustanciales al funcionamiento de la empresa.

Noticias relacionadas

Además, también se subvencionará la realización de inversiones en procesos de mejora, calidad y minimización de impacto ambiental, con la finalidad de obtener una acreditación, certificación, o adaptación de los productos al cumplimiento técnico-sanitario de los procesos productivos.

Junto a ello, también se incluye como subvencionable la implantación de sistemas de Hardware, software, plataformas web/comercio electrónico, así como la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el establecimiento de comercio electrónico.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, accediendo a la sede electrónica de euskadi.eus.

Fondo de rescate económico de ucrania

Estas ayudas, según ha explicado Tapia, se enmarcan dentro del Fondo de Rescate Económico para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, que busca apalancar proyectos e inversiones de alto impacto local.

El pasado 12 de abril, el Gobierno Vasco aprobó un paquete de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania por valor de 200 millones, de los cuales, una partida iba destinada a inversiones de transformación y generación de economías en el primer sector.

Además del programa Handitu, en este marco también se han aprobado en consejo de gobierno ayudas excepcionales para el sector cárnico (2,7 millones) como respuesta a los efectos de la crisis en Ucrania. A Euskadi le corresponden 907.000 euros de los fondos europeos FEAGA que se complementan con 1,8 millones de euros de fondos propios del Gobierno Vasco, provenientes del plan de medidas complementarias para atender a los efectos de la crisis de Ucrania aprobado en Consejo de Gobierno del pasado mes de abril.