Imagen de recurso de la portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar. | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha tachado de "sinsentido" cerrar parques durante olas de calor, pero entiende que esta decisión se tiene que tomar porque el Ayuntamiento no dedica recursos suficientes al mantenimiento de zonas verdes que garanticen su seguridad en episodios de temperaturas extremas.

"Cualquiera con sentido común ve que es un sinsentido que en olas de calor se cierren parques. Que en Madrid son pocos, pero tienen mucho arbolado, mucha sombra y ayudan a las olas de calor", ha insistido la portavoz socialista tras el acto de presentación de las visitas a la Puerta de Alcalá durante su remodelación.

El protocolo de actuación ante las situaciones meteorológicas adversas establece varios umbrales que implican el cierre total o parcial de el Retiro y ocho grandes parques de la capital. A lo largo de esta segunda ola de calor se ha activado varios días.

Para la socialista, si las actuales condiciones de estos parques no permiten su seguridad desde el Gobierno municipal debería trabajarse en el mantenimiento para poder hacer uso de las zonas verdes como "refugios climáticos", como solicitó el grupo en el primer episodio de calor extremo del año, hace unos meses.

Noticias relacionadas

Este sería uno de los objetivos en la hoja de ruta para adaptar la ciudad "ante episodios que van a pasar todos los años". "Este será el verano más fresco que vamos a pasar y estamos pasando las de Caín", ha recalcado Espinar, quien ha afeado al Gobierno municipal que no siga la tendencia de "todas las capitales europeas" de configurar espacios para que la ciudadanía haga frente a las olas de calor.

EXIGE A ALMEIDA VIGILAR QUE SE CUMPLA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Asimismo, ha vuelto a exigir al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que vigile que se cumpla el acuerdo entre las empresas y los trabajadores sobre el trabajo durante las olas de calor, que permite, entre otros, suprimir el turno de tarde.

"Quiero recordarle que es su responsabilidad vigilar a los que limpian las calles, porque son trabajadores municipales", ha lanzado la portavoz socialista.

Al hilo, se ha dirigido a estos trabajadores para pedirles que si no pueden desarrollar su actividad con seguridad paren y ha garantizado que si el Gobierno municipal no vela por ello, lo hará la oposición para que "nadie se juegue la vida cuando quiere ganársela".