El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d) saluda al nuevo consejero de Presidencia, Antonio Sanz, tras la rueda de prensa para anunciar la conformación del nuevo gobierno en el Palacio de San Telmo, a 25 de julio de 2022 en Sevilla (Andal | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El nuevo consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social del Gobierno andaluz será Antonio Sanz, un histórico dirigente del PP-A, que sustituye en el cargo a Elías Bendodo, que no continúa en el Ejecutivo porque se va a centrar en su responsabilidad como coordinador general del PP.

Sanz (Jerez de la Frontera, Cádiz (1968), conoce bien su nueva responsabilidad, puesto que en la anterior legislatura ha ocupado el cargo de viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, con Elías Bendodo al frente de ese departamento.

Anteriormente, fue senador por la comunidad autónoma de Andalucía, presidente de la Comisión de Interior y portavoz de Interior del Grupo Popular desde 2018. Entre febrero de 2015 y junio de 2018 estuvo al frente de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

Noticias relacionadas

Previamente fue diputado en el Parlamento andaluz durante varias legislaturas, ostentando la Portavocía del grupo popular entre 1999 y 2006. En su labor legislativa, destacan principalmente su papel como ponente en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y su participación en las ponencias legislativas del Senado sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Protección y Uso sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988.

Asimismo, Antonio Sanz es un gran conocedor del funcionamiento del PP-A, ya que fue secretario general desde 1999 y hasta abril de 2004, con Javier Arenas como presidente del partido. Fue designado coordinador general del PP-A desde abril hasta octubre de 2004. Asimismo, ostenta la vicepresidencia del PP-A desde octubre de 2004 a julio de 2006) y fue presidente provincial del Partido Popular de Cádiz desde 1996 a 1999 y desde 2004 a 2006.

Otra responsabilidad que ostentó Sanz fue la de ser representante de Soraya Sáenz de Santamaría en la comisión organizadora del congreso nacional del PP de julio de 2018, en el que la exvicepresidenta del Gobierno competía con Pablo Casado por la Presidencia del partido y que éste finalmente ganó.

En la comparecencia que ha hecho ante los medios de comunicación para dar a conocer su nuevo Gobierno, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que Sanz ha hecho una "importante labor" como viceconsejero en la anterior legislatura y que por su experiencia y recorrido, asumirá ahora la responsabilidad de consejero "con diligencia, capacidad y compromiso".