Archivo - Fachada de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria. En Vitoria (Álava), a 18 de mayo de 2020. | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

La huelga convocada para este viernes en Mercedes Benz Vitoria por ELA, LAB y ESK está teniendo un seguimiento similalar al de otros días, en torno al 95% y, por tercer día consecutivo, la producción de la planta está parada, según ha informado el presidente del comité (ELA, Igor Guevara a Europa Press.

Estos paros se producen después de que el pasado martes se alcanzara un preacuerdo sobre el convenio con la mayoría sindical conformada por CCOO, UGT, Ekintza y PIM.

Ese preacuerdo no contó con el apoyo de ELA, LAB y ESK, que decidieron mantener las huelgas del miércoles, jueves y viernes previstas para esta semana.

Las huelgas precederán al reférendum convocado para este lunes en el que la plantilla deberá decidir si respalda o no el acuerdo alcanzado. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han criticado que sea la empresa la que "organice la consulta" y han denunciado también que no van a poder contar, "al menos en un tiempo prudencial, con los censos antes de la votación".

Los sindicatos han indicado que van a intentar que el proceso sea "lo más transparente y justo posible, aunque es complicado", y han pedido a todo el que pueda que acudan a votar presencialmente.

El presidente del comité, que ha denunciado que no se haya atendido la petición que se ha realizado para convocar al comité a una reunión para decidir el formato del referéndum, ha precisado que, "por primera vez", se puede votar telemáticamente.

"TRNSPARENCIA"

Igor Guevara ha manifestado que, en una situación como la actual, "no dotar de transparencia es lo menos conveniente para la empresa y los trabajadores".

Por su parte, desde CCOO se ha negado que se la empresa la que esté organizando el referéndum y ha asegurado que todos los sindicatos y la plantilla tienen "perfecto conocimiento" de cómo se va a dearrollar la consulta.

Por lo tanto, ha defendido la total "transparencia" del proceso y ha indicado que permitir el voto telemático es una manera de facilitar que todo el mundo pueda votar porque, si no "se faltaría a la democracia".

Asimismo, CCOO ha acusado a ELA, LAB y ESK de "mentir a su propia asamblea" sobre los motivos para mantener la huelga porque defienden que reclaman vincular las subidas salariales al IPC cuando "renunciaron" a esa vinculación en el marco de la negociación.

El referéndum se desarrollará el próximo lunes y se establecerán un total de 22 urnas. Los trabajadores tendrán varias horas para votar en cada turno de trabajo y se prevé que será de madrugada cuando se conozca el resultado.