Las fiestas de Santa Maria la Major se convierten, este fin de semana, en el pórtico del Dijous Bo para los vecinos de Inca, que salen a la calle a disfutar de los actos con mayor carácter tradicional de las Fires, los 'foguerons', las 'Completes' y el desfile de personajes como los 'dimonis' y los 'capgrossos' por las calles del centro.

Efectivamente, la noche del sábado, una vez finalizada la ceremonia de las 'Completes' en la iglesia de Santa Maria la Major, los cohetes, el sonido de las 'xeremies' y el baile de los demonios darán el sus al encendido simultáneo de hogueras en las principales plazas y calles del centro mientras partidos, asociaciones, amigos y conocidos se reúnen alrededor del fuego.

El fuego, precisamente, es el elemento dinamizador de la velada, pues un poco antes de la medianoche se iniciará el Correfoc, un espectáculo de 'dimonis' y pirotecnia a cargo de la Factoria des Fossar, que saldrá de la plaza Antoni Fluxà para hacer un recorrido con parada obligatoria ante cada uno de los pubs del centro, para terminar en la plaza del Mercat Cobert.

El domingo, los participantes en la XI Trobada de Gegants llegarán acompañados de las 'xeremies' para plantar estos grandes personajes de la cultura popular en la plaça de la Quartera, y desde allí a las once harán un pasacalles que llegará hasta la Plaça de Mallorca.

Antoni Cabrer, el presidente del Club Esportiu Joventut Sallista, toda una institución del deporte base en Inca, será el encargado de pronunciar el pregón del Dijous Bo en la iglesia de Santa Maria la Major, centro neurálgico de las celebraciones de este fin de semana. A continuación, un concierto a cargo del Orfeó L'Harpa d'Ina acompañado de solistas y de la Orquesta de Cámara de la ciudad pondrán la guinda a este fin de semana.

Pero los actos festivos y culturales continúan ya desde el mismo lunes y hasta que llegue, el jueves, la esperada cita del Dijous Bo.

Dirección

Inca

Como llegar