Feliu Llabrés, Miquel Estarellas, Carmen Dameto, presidenta de Son Termes; Lluc Mir, Rosa Maria Regí, presidenta de honor de Quirónsalud Balears; Guillem Palou y Miquel Busquets. | Teresa Ayuga

El presidente del Gremi de Margers, Lluc Mir, acompañado en el escenario por Guillem Palou, Miquel Estarellas, Feliu Llabrés y Miquel Busquets, recibió de manos de Carmen Dameto, presidenta de Son Termes, y Rosa María Regí, presidenta de honor de Quirónsalud Balears, el Siurell de Plata 2022 a la Iniciativa Mediambiental. «Nos hace felices», afirmaba Mir, agradeciendo al Grup Serra esta distinción «especial» a una asociación «joven» y que «defiende un oficio tan nuestro como este Siurell, creando un paisaje cultural como la Serra de Tramuntana, que es Patrimonio de la Humanidad».

Refería además que este colectivo es «continuador de una técnica que es Patrimonio Inmaterial y universal. Conservar esta técnica y patrimonio es trabajo de todos, pues Mallorca es un enclave único», aseguraba Lluc Mir, en representación de sus compañeros, celebrando además que «la técnica sigue vida y ese es nuestro tesoro».

Igualmente, lanzaron un guante a las instituciones para que «tomen medidas para conservar este oficio», apuesten «por la formación» y tengan este trabajo en cuenta «en la obra pública», solicitando «unos estándares de calidad». Quiso el presidente del Gremi de Margers dedicar este Siurell de Plata «a todos los que desarrollan este oficio» en un momento especial para un colectivo clave para entender el paisaje de Mallorca, en especial de la Serra de Tramuntana, donde su trabajo adquiere gran relevancia.

El dato

Méritos

Siurells de Plata 2022

El Gremi de Margers es el nexo de unión para proteger uno de los oficios más antiguos, reuniendo a un grupo de cerca de 200 trabajadores.