Una joven ante un edifico destruido en Kiev. | MIGUEL A. LOPES

El Club Ultima Hora y la Universitat de les Illes Balears organizarán el próximo viernes, día 25 de marzo, a las 18.30 horas, en Es Baluard, la mesa redonda Europa ante la guerra, una aproximación a la complicada situación generada por la invasión rusa en Ucrania.

En esta charla participarán el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez; el profesor titular de la UIB de Historia Moderna Miquel Deyá y el exjefe del Estado Mayor del Ejército Luis Alejandre. El periodista y colaborador de Ultima Hora, Javier Mato, será el responsable de conducir la mesa. Además, el acto contará con dos piezas musicales para la paz, una al inicio y otra al final, de la mano del violonchelista Esteban Belinchón y el violinista Alfredo Ardanaz, ambos profesores del Conservatorio Municipal de Inca y la Escuela Municipal de Música i Dansa Antoni Torrandell. La mesa constará de tres partes. Primero, se abordarán las causas del conflicto armado. En segundo lugar, Javier Mato planteará cuestiones relacionadas con las sanciones y el desarrollo militar. Finalmente, se podrá debatir sobre el futuro tras el conflicto bélico.

Jesús Núñez.

Jesús Núñez es experto en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabe-musulmán. También es consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violento. Miquel Deyá, doctor en Historia, es el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat. Su actividad se centra en la historia de la manufactura y la historia militar de la Edad Moderna. Luis Alejandre es exjefe del Estado Mayor del Ejército. En su currículum destacan intervenciones en misiones de paz con la ONU en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y como mediador entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Bob Radford, de 80 años, recorrerá 80 km en su bicicleta estática para recaudar fondos.ÂÂ

Luis Alejandre.

PALMA - ENTREVISTA A MIQUEL DEYA , DIRECTOR GENERAL D'UNIVERSITATS DEL GOVERN BALEAR.

Miquel Deyá.

PALMA. CLUB ULTIMA HORA. SECUELAS DE LA ENFERMEDAD.

Javier Mato.

El aforo de la conferencia será de 200 personas. Los interesados se pueden inscribir a través de la URL del anuncio que se reproduce en la página 18. También pueden colaborar con Cruz Roja en Ucrania que asiste a las personas refugiadas en la cuenta bancaria que aparece en la publicidad.