El alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut.

Biel Ferragut Mir es el alcalde de Sa Pobla, una localidad que tiene en Sant Antoni una de las citas más importantes social y culturalmente de todo el año.

— ¿Qué definirá a las Festes de Sant Antoni de este año? ¿Habrá alguna novedad especial?
— Es importante destacar que las fiestas de Sant Antoni 2024 estarán dedicadas a Jaume Caldés Quetglas, mestre de la Colla de caparrots que falleció el pasado mes de septiembre a los 73 años. Se le dedicará el Piromusical de la revetlla. Las autoridades y los caparrots lucirán una lazada negra en su recuerdo. También quiero destacar que la Banda i Escola de Música de sa Pobla ha sido elegida como clamater y será la encargada de pronunciar el «Visca Sant Antoni!» en las Completes. Por otro lado, se cumplen cuarenta años del primer cartel de Sant Antoni y este año ha sido elegida por el jurado una obra de Jaume Serra Cantallops para representar las fiestas. Es un programa con muchísimas actividades gracias a la colaboración de diferentes entidades y personas. En cuanto a novedades, este año se estrenará un correfoc infantil el viernes 12 de enero, en que se homenajeará a Antoni Torrens, fundador de la asociación cultural Albopàs y del Sant Antoni a Gràcia. Por otro lado, también hay que destacar que por primera vez se han sorteado seis dimonis, los tres habituales del Ajuntament más otros tres de la Obrería de Sant Antoni. Esto ha sido posible gracias a un cambio en el reglamento y asegurará un mayor relevo en estas figuras. Estos seis dimonis se incorporarán en la colla del 2025.

MALLORCA. FIESTAS PUEBLOS. Sant Antoni enciende Mallorca. La emoción genuina de la Nit Bruixa regresa a Sa Pobla. El Clamater A

— ¿Qué momento le resulta más especial como pobler?
— Las fiestas tienen muchos momentos especiales. Disfruto mucho del sus de Sant Antoni. Tradicionalmente, se elegía ya el clamater o clamatera el 7 de enero y hace tres años se incorporó un pasacalles previo en el que desfilan todos los elementos que integran la fiesta. Me parece un arranque espectacular de las fiestas, que ha sido muy bien acogido por el pueblo.

— Sant Antoni es una fiesta muy apegada a la tradición mallorquina y a la de Sa Pobla. ¿Cuál es la importancia actual de reivindicar estos valores?
— Reivindicar y mantener vivas las tradiciones en torno a Sant Antoni es fundamental para conservar la riqueza cultural de nuestro pueblo y para crear vínculos entre los vecinos y vecinas de sa Pobla. Sant Antoni se vive de forma muy intensa. Es una fiesta muy arraigada al pueblo y llena de ingredientes que lo hacen vibrar. La música, el fuego y la gastronomía son parte esencial de estos días. En conjunto, estos elementos hacen que las fiestas de Sant Antoni en sa Pobla sean una experiencia emotiva y significativa para todos los que participan en ellas.

— ¿Cómo invitaría a las personas de otros lugares a disfrutar de esta fiesta?
— Sa Pobla siempre tiene las puertas abiertas a todos los que nos visitan. La noche del 16 de enero es una experiencia imprescindible para cualquiera que desee disfrutar de la autenticidad y la singularidad de las fiestas de Sant Antoni. Me gustaría invitar a todos los que quieran escuchar las tradicionales ximbombes y gloses, probar nuestras coques y espinagades, y disfrutar de una noche mágica con los dimonis, caparrots y el Piromusical.