El gran protagonista en Pollença será el Pi.

Pollença y el Port de Pollença comienzan el año celebrando a Sant Antoni. Esta obligada tradición en el municipio llena de calor los días más fríos del año e invita a vivir y compartir con todos los vecinos su simbología. Durante los días previos se han celebrado algunos actos para preparar el ambiente, como los talleres de Sant Antoni con Lego o el de foguerons, pero la actividad estará al máximo ya el viernes 12, con el correbars i gloses de la Associació Cultural Glosadors de Mallorca. El sábado 13 arrancará a las 20 horas en los jardines de Joan March el correfoc de la Colla jove dels dimonis Ca de Bou. En el mismo lugar, a las 22.30, será el correfoc de los miembros más veteranos de esta colla, con los Esclatabutzes de Sóller como invitados.

POLLLENÇA. TRADICIONS. Beneïdes. La festividad de Sant Antoni en Pollença

El domingo 14 habrá baile popular a las 17 horas en la plaza Miquel Capllonch y el lunes 15 habrá un taller de instrumentos musicales tradicionales con Xeremiers Orats y otro denominado Va de dimonis. Ya el martes, víspera de Sant Antoni, será el Concurs de Foguerons, que recibirán la visita del jurado y las autoridades a las 18 horas. Estos foguerons se encenderán a las 9 de la noche para ser protagonistas de una larga noche de diversión. El miércoles comenzará la festividad temprano, con el Ofici en la parroquia de la Mare de Déu dels Àngels. A las 10 será la tradicional colcada y las esperadas Beneïdes. A las 11.30 de la mañana se saldrá en dirección a Ternelles para buscar el Pi, desde donde, después de una comida, se volverá a las calles de Pollença ya con el árbol. La fiesta se prolongará toda la noche con los elementos que la han hecho ya famosa.

En el caso del Port de Pollença, se saldrá a las 9 de la mañana hacia Formentor en busca del correspondiente pino. Tras una merienda y un oficio en la parroquia de la Mare de Déu del Carme, será a las 12 cuando el Pi llegue a las plaza Miquel Capllonch, donde quedará plantado a las 13.30. A partir de ese momento, ambas poblaciones estarán metidas de lleno en su particular fiesta de Sant Antoni.