El jefe de Psiquiatría de Son Espases: «Hay un tsunami de trastornos comunes». | P. Pellicer

El jefe del servicio de psiquiatría del hospital Son Espases, Joan Salva, ha tildado de «tsunami» la demanda por «trastornos comunes» que está recibiendo el servicio desde que se iniciara la pandemia. Son declaraciones hechas este miércoles en una mesa redonda para la presentación del libro ‘Presente y futuro de la salud mental en España'. El doctor Salva ha hablado de «más ansiedad, más depresión y más estrés postraumático».

También ha destacado la afectación de esta pandemia en profesionales sanitarios en función del nivel asistencial de atención al paciente COVID. Una unidad específica ha atendido a hasta 40 profesionales por ansiedad, insomnio o agotamiento, siempre en las semanas siguientes de superar cada ola de contagios. Otro de los grandes colectivos afectados ha sido la infancia y la adolescencia donde la emergencia sanitaria ha dejado huella.

No se trata de pacientes con patologías previas sino, en su mayoría, de adolescentes sin afecciones de salud mental que han sufrido crisis. Los expertos han destacado los casos de autolesiones o de trastornos alimentarios. Los especialistas han destacado la necesidad de que las instituciones traten la salud mental como una inversión y no como un gasto y han pedido tiempo para poder evaluar mejor los impactos a medio y largo plazo que haya podido tener esta situación sanitaria.