El Dr. Pierluigi Di Felice Ardente, médico traumatólogo

El Dr. Pierluigi Di Felice Ardente, médico traumatólogo de Juaneda Hospitales, especializado en cirugía del hombro y de la extremidad superior, ha traído a Baleares su experiencia en modelos impresos en 3D, para planificar y ensayar la cirugía traumatológica, lo que hace que la intervención sea mucho más segura, sencilla y rápida.

«La mayor ventaja de contar con las impresiones en 3D en nuestra especialidad –explica el Dr. Di Felice- es, en primer lugar, que los cirujanos podemos planificar la cirugía y ensayar con las piezas, esto permite que el tiempo de la intervención sea más corto, cosa que favorece al paciente». Juaneda Hospitales valora ahora la implementación de este nuevo procedimiento.

Gracias a estas técnicas «es posible realizar una operación virtual, antes de cada intervención real, sobre los modelos óseos del paciente, obtenidos mediante imágenes de TAC de alta resolución, procesadas con un software especial y convertidas con impresoras en 3D en reproducciones fieles en tamaño y forma del elemento óseo a intervenir en el paciente».

A través de esta tecnología «reducimos los costes de la cirugía, sobre todo en el ámbito de la cirugía protésica porque antes de realizarla conocemos ya el tipo de implante que vamos a colocar y ya no es necesario disponer en el quirófano de toda la serie de implantes que normalmente se llevarían por previsión», sigue explicando el especialista.

«Otra de las ventajas, la más importante, es que con esta tecnología la precisión es mucho mayor que con un procedimiento normal, por todo lo cual los beneficios para el paciente son sustanciales», añade Dr. Di Felice, enfatizando que «la correspondencia de la pieza con el hueso es muy fiable».

«El uso más frecuente que hacemos hoy en día de esta tecnología –explica el Dr. Di Felice- es en el campo de las fracturas. Nos gusta mucho hacer una impresión en 3D de la fractura y antes de entrar en el quirófano hacer una reproducción virtual de la cirugía que después haremos en el campo operatorio».

El uso de las impresiones en 3D está indicado también «en cirugía protésica, para poder planificar los componentes de las prótesis y conocer, antes de entrar al quirófano, que tipo exacto de prótesis es la mejor para el paciente, la medida que ha de tener y cómo han de ser todos los componentes».

De esta manera, «reducimos el tiempo quirúrgico y podemos garantizar un mejor resultado. Los componentes que se desarrollan gracias a estos modelos en 3D se adaptarán perfectamente a la superficie ósea del paciente y a su anatomía, que se usa como guía para colocar el resto de elementos de la prótesis».

El Dr. Di Felice ha sido fundador y director de la Unidad del Hombro en Manresa (Cataluña) antes de incorporarse a Juaneda Hospitales. Cuenta también con amplia experiencia en el campo de la traumatología deportiva. Ha sido médico de la equipo de la selección española de waterpolo y de la plantilla del Manresa Basket de la Liga ACB.