El Dr. Glenny con Dani Rodríguez durante una de las pruebas realizadas esta semana en el Servicio de Cardiología del Hospital Juaneda Miramar

Los jugadores del Real Club Deportivo Mallorca han visitado los días 5 y 6 de julio las consultas de Cardiología del Hospital Juaneda para realizarse las pruebas de cara a la Pretemporada 2023-2024. El Dr. Andrés Glenny Faggi, especialista en Cardiología, con gran experiencia en este ámbito de la Medicina Deportiva, está siendo el encargado, un año más, de comprobar el estado de los corazones de la plantilla del Mallorca.

Jugadores como Abdón Prats, Daniel Rodríguez, Antonio Latorre, Omar Mascarell o Pablo Maffeo fueron algunos de los primeros que acudieron a las consultas de Cardiología del Hospital Juaneda Miramar, en la primera jornada del miércoles 05 de julio, exhibiendo una excelente forma física después de las vacaciones y a la hora de enfrentarse a carrera sobre la cinta móvil con desnivel de las pruebas de ergometría.

«Hemos llevando a cabo el chequeo anual —explica el Dr. Glenny— que consiste en una serie de exámenes para ver cómo está la estructura cardíaca de los jugadores, básicamente mediante el ecocardiograma». Si los resultados son normales «no hacemos otras pruebas estructurales», aunque «en años anteriores hemos indicado una resonancia cardíaca a algún jugador, en concreto al detectarse alguna sospecha». «También se les realiza en esta revisión —continúa el Dr. Glenny— la prueba funcional o de esfuerzo, la ergometría, que nos sirve para saber qué capacidad tienen y qué riesgo hay en el momento en que están haciendo la actividad física. Ahí se mira cómo se comportan en el electrocardiograma, la tensión, el tiempo cardíaco y que no hagan arritmias. Esto último es lo que más nos preocupa, para poder garantizar la seguridad del futbolista, ya que alguna sorpresa con parada cardíaca en un partido suele tener su origen en una arritmia».

Ante la detección de una arritmia durante la ergometría se pasaría a una prueba de mayor calado, como es la resonancia cardíaca, más específica, y que se realizará solamente a los jugadores en los que se considerar necesario si se llega a detectar la posibilidad de un mínimo riesgo. En Juaneda Hospitales trabajamos con el equipo médico del Real Club Deportivo Mallorca del que somos orgullosos patrocinadores.