Arranca la primera mesa redonda del ciclo ‘El devenir económico de Mallorca’. 'Ultima Hora' analizará, municipio a municipio, la nueva realidad socioeconómica. El Grup Serra celebra en Inca la primera mesa de sectores empresariales. | Jaume Morey

Todos y cada uno de los municipios de Mallorca viven un continuo proceso de transformación económica y social e Inca no es ajena a ello. En sus 126 años de historia Ultima Hora ha sido testigo de primera mano de la evolución experimentada por el tejido empresarial en el territorio, desde los inicios del turismo a la industrialización que convirtió a la capital del Raiguer en referente mundial del calzado, y más tarde en modelo comarcal del comercio. Hoy Inca tira de ingenio para seguir su camino con optimismo.

La Fábrica Ramis (propiedad de Joan Ramis) símbolo del pasado, del presente y del futuro empresarial y social de Inca, acogió este miércoles la presentación de Radiografía económica y social de los municipios de Mallorca, un proyecto de 52 publicaciones en las que semanalmente se analizará la actualidad económica y social de los municipios de la Part Forana.

inca radiografia economica foto morey ~14.jpg

Mesa redonda

La publicación de los suplementos va acompañada de la celebración de mesas redondas en las que participan los agentes económicos y sociales de cada localidad. El 22 de febrero es la fecha de publicación de la Radiografía Económica y Social de Inca. Como avance, la Fábrica Ramis acogió este jueves una mesa redonda moderada por Antoni Riera (director técnico de la Fundació Impulsa Baleares) con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; Pere Pascual (propietario de Viva Hotels); Francesc de Borja Crespí (gerente de Inca Centro Auto); Margalida Valcaneras (gerente de Mármoles Valcaneras); Miquel Àngel Mateu (empresario y vocal de la Associació dels Comerciants d’Inca) y Miquel Fluxà (CEO de Camper).

Presentó el acto Pep Verger, director de El Económico. Lo cerró la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. En representación del Govern asistió la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez. También acudieron, entre otros, el conseller ejecutivo de Hisenda del Consell, Pep Lluís Colom, y Francesc Ramis, jefe de la sección de Gestió de Recursos Humans; además de numerosos representantes municipales, empresarios, agentes sociales, culturales y económicos.

inca radiografia economica foto morey ~12.jpg

En representación del Grup Serra asistieron, además de la presidenta Carme Serra, el consejero delegado del Grup Serra, Pedro Rullán; el consejero editorial, Pedro Comas; la directora general de Audiovisuales, Paula Serra; y el director de Ultima Hora, Miquel Serra.
Durante el coloquio se abordaron cuestiones como la capacidad de generar riqueza de la capital del Raiguer, sexto municipio de Mallorca con mayor potencial según los expertos.

El crecimiento de la población, la transformación del tejido empresarial de la ciudad con un grado de especialización en actividades del sector comercial y de reparaciones superior a la media y las sucesivas crisis vividas también se pusieron sobre la mesa.

Se llegó a una conclusión rotunda y muy aplaudida, la de que los momentos difíciles, unidos a la ausencia de una privilegiada costa turística, han obligado a los inquers a querer Inca por encima de todo y tirar de ingenio forjando un talante emprendedor que hoy es su sello.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, puso en valor ese talento y estima por la tierra y destacó que la radiografía económica territorial que realizará el Grup Serra es «una obra ambiciosa que aportará mucha información y mucho criterio en esta Mallorca nuestra».

Carmen Serra dijo que la gran acogida que recibieron los monográficos dedicados a los pueblos con motivo del 125 aniversario de Ultima Hora, ha animado al grupo a emprender este nuevo proyecto. «Para nosotros es un lujo y un privilegio», añadió.