La presidenta Cladera posa junto a un nutrido grupo de mujeres recolectoras de la Serra.

El Consell de Mallorca inició meses atrás una intensa campaña de búsqueda de las mujeres que trabajaron como collidores d’oliva en la Serra de Tramuntana. Unas mujeres que con su trabajo, contribuyeron al desarrollo de la producción aceitera en Mallorca y a la transformación de la Serra que es ahora Patrimonio de la Humanidad. El trabajo dio sus frutos y se localizaron 250 mujeres. Su historia durante mucho tiempo ha sido poco reconocida. En la última edición de los Premis d’Honors i Distincions del Consell que reconoce la labor de personas y entidades en beneficio de Mallorca este colectivo recibió la Medalla d’Honor i Agraïment. «Queremos ir más allá y conscientes de que en Mallorca todavía viven muchas mujeres, y ahora que tienen una edad avanzada, queremos encontrarlas, rendirles homenaje y conseguir que no se borre su memoria», explicó la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías.

En esta campaña de búsqueda, en la que se repartieron por toda la Isla centenares de pósters, han colaborado directamente otros departamentos de la institución: Presidència, sobre todo a través de la Direcció Insular de Promoció Sociocultural y de la Direcció Insular d’Igualtat, y también el Institut Mallorquí d’Afers Socials.

Además de los encuentros y reconocimientos, el Consell ha realizado el documental titulado ‘Mirall de Terra’ que explica la figura de las collidores y que fue estrenado en el Teatre Principal d’Inca, al que asistieron 400 personas. Uno de los actos más emotivos tuvo lugar a finales de año. Cerca de cuarenta mujeres recogieron el diploma en reconocimiento de la Medalla d’Honor i Gratitud 2021 que otorgó el Consell a este colectivo para reconocer su trabajo, tanto en el desarrollo de la producción aceitera en Mallorca como de la preservación de la Serra de Tramuntana. La presidenta Catalina Cladera hizo entrega de los diplomas en un emotivo acto en el que las protagonistas fueron las mujeres y cuyo acontecimiento tuvo lugar en Costa Nord (Valldemossa). El de Valldemossa fue el octavo acto de homenaje a las mujeres cosechadoras de aceituna de la Serra. El anterior acto se llevó a cabo en Caimari, y anteriormente fueron en Bunyola, Fornalutx, Campanet, Sóller, Puigpunyent y Banyalbufar.