Las 'matances' son las protagonistas de la Fira.

Sineu celebra su Fira de Sant Tomàs en un ambiente plenamente invernal. El programa de esta celebración no tiene ningún problema en mezclarse con los actos más navideños, haciendo así de esta Fira una de las más especiales de la recta final del año. Como siempre la feria se centra en los aspectos más tradicionales de la cultura sineuera, en los que el campo y sus costumbres están presentes de una manera especial.

Las actividades de esta Fira de Sant Tomàs arrancaron ya el sábado 2 de diciembre y desde entonces ya se han celebrado varios conciertos y exposiciones, destacando la Diada d’Escoletes del Pla. Para la semana principal de la Fira, se programarán actos como la Festa de Quintos del viernes 8 o el II Concurs Internacional d’Avicultura i de Colombicultura de Sineu, el sábado 9 desde las 10 de la mañana en la Plaça d’Es Fossar.

Fira sant tomas sineu

El domingo la Fira vivirá su día grande, mezclándose con la Mostra de Matances y numerosos actos de corte tradicional. En la Mostra, que llega a su XVI edición, se podrá disfrutar de la recreación de unas matances tradicionals y además se podrá degustar sobrassada fregida y vino de la tierra, además de una selección de platos de matances y de invierno, en los principales locales de restauración de la localidad. A las 9.30 los xeremiers y los gegants protagonizarán el cercavila que avisará a todos del comienzo de la fiesta. Sobre las 11 será la Mostra de ball, con el grupo sineuer Copeo. Será el turno del grupo Brot d’Alfabaguera a las 12 del mediodía, hora en la que será también el Concurs de porcs grassos y la Sonada de los Xeremiers de Sineu, en la Plaça. Durante toda la mañana, al margen de las decenas de paradetes llenas de artesanía, productos típicos, animales y decoración navideña, tendrán lugar la Mostra del club del Ca Rater, Ca Mè y Ca de Bestiar, la Mostra de caza organizada por la Societat de caçadors de Sineu, la muestra de aves autóctonas de las Illes Balears, así como la segunda jornada de los concursos internacionales de Avicultura y Colombicultura de Sineu.