La Fira del Motor es uno de las iniciativas más esperadas del evento.

Las ferias de otoño continúan su curso en el municipio de Inca. Y, si la semana pasada inauguraba este recorrido la Fira de la Terra, este fin de semana llega el turno de la Fira de l’Esport i l’Oci. Una segunda cita con el patrimonio inquer cuyos máximos exponentes serán el mundo del motor, las propuestas infantiles y juveniles y los espacios destinados al entretenimiento. Todo ello, sobre el desarrollo de un extenso programa de actos en el que la cultura y la gastronomía también serán muy protagonistas.

Las actividades estarán en marcha desde este jueves 26 de octubre. Y, de esta manera, tanto el taller sobre corresponsabilidad organizado para este día como las distintas propuestas festivas programadas para el viernes, darán inicio a unas más que intensas jornadas en la localidad. Así como actuarán a modo de antesala para las fechas principales de la feria, que serán el sábado 28 y el domingo 29.

A lo largo de estos dos días, Inca se inundará con la variada oferta deportiva que se lleva a cabo en su territorio. En la Plaça del Mercat Cobert, por ejemplo, se sucederán las demostraciones de judo, de taekwondo, de gimnasia rítmica y artística o de entrenamiento funcional. O, en la Plaça de Mallorca, tendrán lugar tanto distintas competiciones de baloncesto como las muestras de fútbol, balonmano, rugby y marcha nórdica. Además, las Piscines Cobertes acogerán la exhibición de natación sincronizada del Club Sincro Inca. Y, desde este mismo recinto, coronará el apartado deportivo la décima Cursa Popular de Sa Galleta, que se realizará el sábado por la mañana.

También la sección de la automoción llenará de movimiento las calles del municipio. Por un lado, las exposiciones de vehículos antiguos y de carruajes mallorquines se podrán visitar durante las dos jornadas de Fira. Y, por el otro, también se podrá disfrutar del IX Leather Fest Rock & Roll Festival 2023, que combinará las muestras de coches clásicos con los conciertos musicales, una zona de comida y un espacio infantil.

Segunda Fira Inca

El día 28, a partir de las 16 horas, llegará una de las grandes novedades en este sentido: la carrera de carretons. Y el día siguiente, el domingo 29, girará alrededor de la Fira del Motor, que estará instalada en la Gran Via de Colom y que constituirá uno de los eventos esenciales de esta cita. A las 11 horas, se presentará allí mismo el XXI Ral·li Dijous Bo. Y media hora después, en la carretera de Palma-Alcúdia, se celebrará el II Eslàlom Inca Ciutat con una selección de los mejores pilotos de las Islas Baleares. Por la tarde, también en esta vía, tendrá lugar el Inca & Drift By Mallorca Auto. Y, durante toda la jornada, se desarrollará en la Avinguda del General Luque una exhibición de minimotos.

Asimismo, a la actividad de los firaires y a las múltiples atracciones se le sumará un amplio catálogo de propuestas culturales. El sábado será el día de la Fireta Friqui, en la que confluirán las presentaciones de libros, las firmas de cómics, un pasacalles temático y el festejo del concurso de cosplay. Y además, a partir de las 19.30 horas, junto a la Festa de Quintos 05, dará comienzo en el Casal de Cultura la obra de teatro «Són problemes o no són problemes?», del grupo Ballarugues.

El domingo tendrá lugar el esperado Homenatge a la Gent Gran, que empezará a las 12 horas con una especial mención tanto para los matrimonios de más de 50 años como para los abuelos y abuelas de la localidad. Y también se llevarán a cabo durante esta mañana la cercavila de la Unió Musical Inquera o la muestra de baile de los Revetlers des Puig d’Inca. Además, en el transcurso del fin de semana se pondrán igualmente en funcionamiento el Tast de Ball, organizado en la Plaça de la Llibertat por los Germans Morro; y la VI Fira del Disc, que contará con abundantes y diversas actuaciones musicales desde la Plaça Santa Maria la Major.

Cartel Fira de l'Esport i l'Oci Inca 2023

En términos gastronómicos, serán varias las propuestas destacadas. Por ejemplo, la noche del sábado se vestirá con la ruta de tapas gourmet «Pecata Minuta» de Chefs(In), en la que se podrán degustar las elaboraciones de distintos cocineros de alta gama. O, de 10 a 15 horas, se celebrará la nueva Fireta «Vermut Bo». Todas ellas, actividades programadas en el Claustre de Sant Domingo.

Cabe mencionar que las iniciativas de esta Fira se prolongarán hasta el próximo miércoles, día 1 de noviembre. Y así, al mercadet de flores y plantas de Tots Sants se le sumarán la gincana Proyecto Z y la fiesta infantil de la Nit de les Ànimes. Además, todas las propuestas irán acompañadas por la vasta oferta comercial y de restauración del municipio.