Sa Fira llenará de activiadd el municipio.

La gastronomía, la diversión y la tradición coincidirán este fin de semana en Santanyí para celebrar una de sus fiestas más esperadas, Sa Fira. Un evento con actividades para todos los gustos, y en el que se reunirán múltiples propuestas culturales, sugerencias culinarias, talleres infantiles o las tradicionales paradetes.

Los actos del programa darán comienzo este mismo viernes 20 de octubre. Y lo harán con la función inaugural de la Escola Municipal de Música de Santanyí que, bajo el título de «Música Creativa» y con Toni Vaquer al frente de la iniciativa, tendrá lugar en el Teatre Principal del municipio a las 19.30 horas. Más tarde, a partir de las 20 horas, se iniciará también la Nit de les Esglésies con la apertura al público de la iglesia del Roser.

El día de Sa Fira será el sábado, que se pondrá en marcha a las 10 horas desde la Placeta de la Porta Murada con la cercavila y con la amollada de coloms del Club Colombòfil de Santanyí. Así, a partir de este momento el municipio se volverá a llenar de movimiento. En la Plaça Major, como ya es habitual, se instalarán los puestos de fruta y verdura. Y, repartidos por las otras calles del núcleo urbano, darán a conocer su actividad las diferentes asociaciones del territorio. Además, también serán protagonistas las muestras de vehículos, de aves de cetrería, de ganado o de carros y herramientas antiguas.

El Cartel de Sa Fira de 2023.

A las 11 horas tendrá lugar el pasacalles dels Xeremiers del Terme de Santanyí. Y al mismo tiempo empezará también el III Concurs de Cans Pastors de Santanyí, que puntuará en el campeonato de Baleares. Justo después, en el recinto de animales de la calle Bernat Vidal i Tomàs, dará comienzo la exhibición ecuestre de Amics del Cavall de Santanyí. Y, a las 12 horas, la iglesia de Sant Andreu acogerá el concierto de Bàrbara Duran y Maria Antònia Gomila, organista y voz respectivamente, quienes interpretarán los grandes éxitos de diferentes épocas.

Durante el mediodía, el centro de Sa Fira se trasladará la Placeta de s’Abeurador. Por una parte, porque servirá de escenario para la música y el ball popular que liderará el grupo Sonadors Sonats. Y, por la otra, porque se convertirá en el corazón de la Mostra de Cuina en la que participarán varios restaurantes. Cabe mencionar, además, que a partir de las 19 horas la Associació de Mestresses de Casa deleitarán a los comensales con su Mostra de Cuina Local. Continuarán la jornada, en la Porta Murada, el correfoc de la Agrupació Espiadimonis de Felanitx y la cercavila de la Batukada Espiatocats. Y todo ello lo culminará la Firafest 2023 desde la Plaça Major.

El domingo se celebrará una tarde de música y baile para los más pequeños que, organizada por la Regidoria de Joventut, irá a cargo del grupo Spaghetti Yeyé. Y, para finalizar con los actos de Sa Fira, el aparcamiento del Teatre de Santanyí acogerá una ballada popular y la presentación del cortometraje «Aür! Versos de l’antigor i Xicalènia».