Margalida Fullana, alcaldesa de Algaida, y Mateu Capellà, regidor de Promoció Econòmica, durante la presentación de la 17a Mostra Gastronòmica. | Martí Morell

Algaida se viste de gala para celebrar el prestigioso nivel de su gastronomía local. Y es que, hasta el próximo 22 de octubre, las cualidades de la restauración del municipio saldrán a relucir en la 17a Mostra Gastronòmica de la localidad. Una nueva edición en la que los visitantes podrán degustar una amplia variedad de elaboraciones cocinadas en Algaida y en Randa, y que irán desde los platos mallorquines más tradicionales hasta su reinvención más moderna y vanguardista. Además, y como ya se ha convertido en un clásico de esta más que consolidada cita culinaria, las diferentes propuestas también estarán acompañados por el mejor vino del territorio.

Formarán parte del programa de esta propuesta un total de 8 restaurantes distintos, que ofrecerán sus singulares menús con un primer plato, una segunda elaboración y un postre final. Los establecimientos que participarán serán Can Sant Cafè, Celler Bar Randa, Es 4 Vents, Pepe Nero, Sa Talaieta, Sa Tanqueta de Randa, el Santuari de Cura y S’Espiga. Así como marinarán los múltiples sabores presentados por esta iniciativa los vinos de las que se han convertido en 2 bodegas clásicas de la Mostra Gastronòmica, como son Oliver Moragues y Can Majoral.

Todos los menús, con un precio comprendido entre los 15 y los 30 euros, se tendrán que reservar obligatoriamente en los propios restaurantes, yendo por separado la venta de los vinos. Además, entre todos los participantes del evento que consuman en alguno de los establecimientos mencionados, se sorteará un fin de semana para dos personas en el País Vasco, cortesía de la agencia de viajes del municipio.

Cartel Mostra Gastronòmica d'Algaida 2023

La alcaldesa de la localidad, Margalida Fullana, advirtió en la presentación de la 17a Mostra Gastronòmica la capital importancia que tiene este proyecto para el conjunto del territorio. «El pueblo de Algaida comprende una larga tradición en el sector de la gastronomía y de la hostelería», apuntó Fullana, «y desde el Ajuntament tenemos claro que esto no lo podemos dejar perder, sino más bien todo lo contrario, lo tenemos que revalorizar y darle el cien por cien de nuestro apoyo». Todo ello, invitando a su vez «a toda la gente, tanto de nuestro municipio como del conjunto de Mallorca, a asistir a este evento y a degustar tanto nuestra cocina como nuestros vinos», culminó la alcaldesa de Algaida.

Cabe destacar que este año la Mostra Gastronòmica se integra dentro del tejido de actividades que conforman la Fira d’Algaida. Un factor que permitirá a los visitantes disfrutar igualmente de las distintas propuestas organizadas en el municipio a lo largo de estas fechas tan señaladas.

Así, y según explicó el regidor de Promoció Econòmica, Mateu Capellà, junto a los atractivos puramente gastronómicos del evento y en paralelo al fomento del motor económico que supone el sector de la restauración, «también ofrecemos la opción de disfrutar del comercio local y del paisaje natural y patrimonial que tenemos en Algaida». Una intención que, en definitiva, se traduce en una llamada abierta a todos los visitantes para deleitarse con el amplio abanico de posibilidades que ofrece el municipio.

Desde el Ajuntament, insistieron en agradecer el trabajo de todas los establecimientos e instituciones que han hecho posible la realización de este evento. Y, en el marco de la presentación de la iniciativa, relataron el largo recorrido de esta Mostra, destacando la importancia de llegar este año a su decimoséptima edición. Todo ello, acompañando a diferentes representantes del sector que se mostraron muy satisfechos con la organización.