La Plaça y sus calles adyacentes son el escenario de esta propuesta. | Curro Viera

Iniciativas de todos los colores inundarán el centro de Algaida durante la celebración de su Fira. Una cita más que fundamental en el municipio, y para la cual el Ajuntament ha confeccionado un amplio programa de actividades para todos los públicos. La cultura, el producto local, la artesanía y la solidaridad serán los grandes protagonistas de esta propuesta. Y la plaza del municipio, así como sus calles adyacentes, conformarán el núcleo vivo de su vasto escenario.

El día principal, en el que se tendrá lugar la Fira tradicional, será el próximo sábado 14 de octubre. Y uno de sus ejes fundamentales serán las distintas muestras organizadas a lo largo de la jornada. De esta manera, en el aparcamiento de Sa Serradora los visitantes podrán contemplar los caballos de raza autóctona y la exhibición de los Cavallers de Sant Jordi. O, en la calle Pare Bartomeu Pou, podrán explorar los coches y vehículos antiguos que ofrecerá la Associació Amics dels Vehicles Clàssics i Antics d’Algaida.

Cartel Fira d'Algaida 2023

A las 10 horas se abrirá al público uno de los proyectos más esperados del día: la exposición fotográfica Un ou de dos vermells, de Magdalena Matas y Miquel Oliver, que estará instalada en Sa Peixateria Espai d’Art. Y, a partir de las 12 horas, llegará a la Plaça la actuación musical Sally and Gus trio. También las propuestas solidarias ocuparán un espacio protagonista de la Fira. Por ejemplo, se organizará la exposición del 30 aniversario del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació; el hermanamiento entre Algaida y Ciudad Antigua, en el que se expondrá el proyecto de becas para los niños de Nicaragua; o el espacio inclusivo de la asociación MASqueTEA, dirigido a las personas con barreras cognitivas. Además, en la Placeta des Sitjar se celebrarán la Gran Fira de Reciclatge y sus actividades de educación ambiental.

Todo ello, se desarrollará en paralelo a los talleres de dulces o de coronas de flores para los niños. Y tendrá lugar a la vez que las distintas paradetes den a conocer sus múltiples virtudes, desde las espardenyes customizadas hasta las cocas a favor de los viajes de estudios. Por la tarde será el turno de las actividades más espectaculares. A partir de las 16 horas el Ajuntament ha organizado un circuito infantil de motos y una exhibición que llevará a cabo Joan Pau Segura en la finca superior del campo de futbol. Y, para las 17.30 horas, la CIA Des-equilibrats impartirá un taller familiar de circo con acrobacias, equilibrios y malabares.

Más tarde, a las 19 horas, el auditorio del casal Pere Capellà acogerá el concierto Duo d’arpa i guitarra, a cargo de Maria Assumpció Janer y Miguel Checa. Pero la jornada no culminará sin su tradicional sopar del día de la Fira, que tendrá lugar a las 20.30 horas en la calle del Laberint y que coincidirá con la fiesta del 50 aniversario de la Delegació d’Algaida de l’Obra Cultural Balear, en la que actuarán los Arpellots Havaneres Band.