Mateu Nadal y Maria Pons, regidor de Cultura y alcaldesa de Santanyí, respectivamente.

Autores de todas las disciplinas artísticas se citan este sábado en Santanyí para celebrar la quinta edición del ‘Canal’Art’. Una iniciativa que, además de recorrer los espacios culturales ya existentes en el municipio, transformará hasta 30 establecimientos diferentes en galerías de arte. De esta manera, a partir de las 18 horas un amplio número de creadores se instalarán en diferentes puntos del núcleo urbano de la localidad. Todo ello, en el marco de un evento en el que las actuaciones musicales, pictóricas o escultóricas también serán protagonistas. Mateu Nadal, regidor de Cultura, está al frente de esta propuesta.

- ¿Cómo ha sido el proceso de organización?
- Muy enriquecedor, ya que hemos conocido a muchos autores y curadores de arte de la isla. Con una buena planificación, y gracias a los creadores locales que han colaborado con el Ajuntament, hemos reunido un gran grupo de artistas. Los objetivos estaban claros, hacer una nit de l’art enfocada a los autores y galerías locales e, invitando a creadores de renombre, impulsar el nombre de la cultura de Santanyí.

Cartel 'Canal'Art' 2023

- ¿Cuántos autores se citarán en Santanyí?
- Solo en la Casa de Cultura ya hemos juntado a 119 autores de la importancia de Lluís Maraver, Teresa Matas o Domingo Zapata. En cada local se juntan entre 2 y 5 artistas más. Y también tendremos las más de 35 carpas dispuestas por el Ajuntament. En total habrá unos 200 artistas.

- ¿Y qué novedades se encontrarán los visitantes?
- Serán varias. Por ejemplo, la exposición en la Casa de Cultura curada por la ONG Llevant en Marxa. Así como habrá una performance de la guardonada Veru Iche en la Plaça de s’Abeurador, o la participación de la organista Francesca Suau, que hará 3 pases de 15 minutos sonando el majestuoso órgano de la iglesia de Santanyí. Además, también participará en el Estudi Garrit la ganadora del premio Adlib, Sofía Binimelis.