Artistas de múltiples disciplinas se citarán hoy en Santanyí. |

El arte irrumpe en las calles de Santanyí este sábado para celebrar la quinta edición de su particular noche de galerías, el ‘Canal’Art’. Una cita que tendrá lugar de 18 a 23 horas y que contará con la participación de casi 200 artistas diferentes repartidos en hasta 70 puntos de exposición. Todos ellos, con acceso gratuito para todo el público general.

«El objetivo del Ajuntament de Santanyí siempre ha sido mantener el pueblo como referente en el mundo de la cultura de Mallorca», explicó la alcaldesa del municipio, Maria Pons. Y así, convirtiendo el territorio en un «gran escaparate», Pons aseguró que en esta fecha se podrá contemplar «todo lo que se mueve en la cultura de la isla, desde lo más clásico a lo más innovador».

Entre las múltiples iniciativas, destaca la organización de 4 espacios de música en directo que se irán alternando durante todo el evento. De esta manera, tocarán en el núcleo urbano de Santanyí Toma2jazz, Two and a Loop, The Deaf Buffalos y Miranda Jazz Quintet. Así como lo hará el órgano del municipio, que se une al programa con la actuación de Francesca Suau.

También habrá lugar en el ‘Canal’Art’ para las distintas actividades. Entre las 18 y las 22 horas, el autor Pato Conde llevará a cabo un espectáculo familiar de pintura en directo que, de la mano del público asistente, desembocará en la creación de un mural colectivo. Y en la Plaça de s’Abeurador, en el mismo espacio de tiempo, Roman Hillmann desarrollará su evento de pintura «Exprésate Creativo».

A partir de las 19 horas empezarán la actuación de Veru Iche en la Plaça de s’Aljub, la escultura en vivo de Marcos Torrandell, y la muestra de baile de la Escola de Ball de Bot Sa Mitja Lluna que tendrá lugar delante del Ajuntament. Además, un evento fundamental de esta cita será la exposición de los 10 años de artes escénicas en Can Timoner. Así como la performance de Eli Hill e Irene Pons que se representará a las 22 horas.

Pero eso no es todo. Y es que la noche de galerías de Santanyí supondrá a su vez una oportunidad exclusiva para ver la capella del Roser de un modo particular, ya que durante la velada el interior de este edificio presentará un sistema de iluminación especialmente instalado para la ocasión.

Según relató el regidor de Cultura de Santanyí, Mateu Nadal, esta celebración «destaca el papel fundamental de las galerías como generadoras de cultura y conocimiento». Una afirmación que Nadal culminó advirtiendo que estos espacios «fomentan la conexión y el encuentro entre artistas, coleccionistas, público e instituciones».