Julia Martínez ha dirigido la organización del festival.

Alaró celebra durante el mes de octubre una nueva edición de su festival de música clásica, el ‘ClassicAl’, que propone hasta 3 conciertos de alta categoría en el teatro del municipio. De esta manera, tendrán lugar en la localidad los conciertos de Pedro Mateo, José Manuel Montero y Magí Garcías, y Eduardo Fernández, que actuarán el 7, el 14 y el 21 de este mes, respectivamente. Se trata de una iniciativa del Ajuntament d'Alaró, desarrollada con el apoyo del Departamento de Cultura del Consell de Mallorca. Y ha sido Julia Martínez, directora artística del certamen, pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, quien ha liderado la organización del certamen.

- ¿Qué importancia tiene este certamen en Alaró?
- Primero, es un evento imprescindible para los amantes de la música clásica. Y, después, es fundamental para descentralizar la cultura y para acercarla a los pueblos. Además, cabe destacar que esta iniciativa es esencial para dar visibilidad a los artistas locales y para vincular Alaró con artistas de proyección internacional.

- ¿Cómo definiríais el repertorio del ‘ClassicAl’?
- Estamos abiertos al mayor abanico que ofrece la música clásica, desde las piezas más antiguas hasta las obras contemporáneas más vanguardistas. Por ejemplo, en 2021 invitamos al Ensemble Sonido Extremo, con una gran trayectoria nacional en este sentido. Por otra parte, cada año innovamos en las propuestas musicales para mantener el interés del público. Y también buscamos la variedad en cuanto a los componentes de las formaciones y a la naturaleza de sus instrumentos.

Cartel 'ClassicAl' 2023

- ¿Y cómo es dirigir una iniciativa de este estilo?
- Lo vivo con mucha ilusión, pues para mí es un orgullo trabajar para la gente del municipio. Además, colaborar con los músicos es un placer, ya que siempre están muy agradecidos tanto por el nivel de los artistas como por la calidad de las instalaciones del Teatro de Alaró.