La alcaldesa de Llucmajor espera una Fira muy exitosa.

Maria Francisca Lascolas es la alcaldesa de Llucmajor. Su visión de las Fires que se celebran en la localidad es la de una cita importante que les sitúa ante la mirada de toda Mallorca y pone a prueba su capacidad de organización y de exponer toda su riqueza patrimonial, cultural, social y comercial.

—¿Qué supone para Llucmajor la celebración de las Fires?
—Un orgullo. Tenga en cuenta que esta es la 477 edición de las Fires de Llucmajor. Las Fires nos representan ante el resto de la Isla y son un ejemplo de constancia, tanto de nuestro comercio y de nuestras empresas como de nuestros vecinos y vecinas que en estos días acogen a miles de visitantes. Tampoco podemos olvidar nuestra cultura, que está muy presente en muchos de los actos que rodean a las muestras.

—¿Qué elementos diferenciadores tendrán las de este año?
—Hemos agrupado las Fires de oportunitats y la de artesanía para poder incluir una nueva Fira, en este caso con temática muy de actualidad como es la salud y bienestar mental. En ella podremos conocer las tendencias y beneficios de todo tipo de terapias relacionadas. Además, como novedad cultural, este año nos visitará una Colla de Gegants de Cataluña, con más de 30 integrantes y que darán aún más color a nuestras calles.

—¿Es importante para ustedes la participación popular? ¿Cómo la estimularán en esta edición?
—Es más que importante, es fundamental. Es el reflejo del trabajo que se realiza durante todo el año para tener las mejores Fires de Mallorca. Desde el Ajuntament podemos poner todos los medios a nuestro alcance, pero no le quepa duda que sin la participación popular ni nuestras Fires ni ninguna otra serían lo mismo. El ejemplo más claro lo tenemos hace unos años con la situación de la pandemia. Inevitablemente tuvimos que reducir las Fires a algo casi testimonial, pero desde el año pasado recobraron la normalidad con una gran afluencia y esperamos que este año la misma aún sea mayor, teniendo en cuenta que tenemos temáticas consolidadas con muchos seguidores y nuevas que están despertando mucho interés. En realidad casi no necesitamos estimular la asistencia a las Fires: Todos los vecinos y vecinas del municipio las están esperando con muchas ganas y nos consta que desde otros municipios también tendremos un flujo importante de visitantes que serán bienvenidos a Llucmajor.

—De entre todos los actos programados, ¿cuál es el más especial para usted?
—El pregón de inicio de las Fires siempre es especial. Además este año la encargada de realizarlo, Magdalena Coloma Puig Oliver, es un referente dentro del mundo educativo de Llucmajor, y muchos de nuestros vecinos y vecinas la conocen de toda la vida. También actos como el baile dels Cavallets o la Trobada de Gegants son muy espectaculares. Son muchos los que destacaría, y en cada Fira hay alguno que es especial.

—¿Cuál sería su fermança para este año?
—La mejor fermança seria que el tiempo acompañe durante estos días de Fira y que la gente se anime a pasear por nuestras calles, participen de todas las actividades y que empresarios y comerciantes queden satisfechos con la organización y la participación. Trabajamos todo el año para conseguirlo.

—¿Cómo invitaría a vecinos y visitantes a asistir?
—A mis vecinos y vecinas les diría que un año más participen en nuestras Fires. Que para nosotros son muy importantes y que, tal y como le comentaba anteriormente, son motivo de orgullo para todos. A los visitantes, que es un momento ideal para conocer nuestro municipio, nuestra cultura y nuestro importante tejido comercial, y que si visitan nuestras Fires estarán visitando la mejor Fira de Mallorca. Que les animamos a venir y que serán bienvenidos.