La cuarta edición de Frikijor llevará a Llucmajor a los personajes más variados.

Previas al plato fuerte de la Mostra Llucmajorera se celebrarán en Llucmajor una amplia serie de Fires que por si mismas tienen suficiente interés y entidad. La más madrugadora de estas citas con todo lo que la localidad puede ofrecer será el viernes 29, día en que se abrirá la Primera Fira. Se centra esta en los aspectos más tradicionales y populares del municipio, que tienen un buen reflejo en algunas de las actividades programadas ese día. Un ejemplo es el Ball dels cavallets cotoners. La agrupaciones folklóricas participantes se concentrarán ante la Casa de la Vila para que los cavallets ejecuten su primera danza. Las autoridades saldrán entonces camino a la iglesia junto a los integrantes de la Banda de Música de Llucmajor y de los Xeremiers de sa Marina, además de numerosos personajes tradicionales, como en Miquel i na Càndida, los capgrossos o los gegants. Llegarán todos a la parroquia de Sant Miquel para celebrar allí la eucaristía en honor al patrón de Llucmajor, Sant Miquel. Allí serán el Ball de l’Oferta de los cavallets y de las escuelas de baile Aires des Pla Llucmajorer, Calabriux y Dit i Fet. La acción pasará después a la Plaça d’Espanya, donde los cavallets cotoners bailarán de nuevo interpretando Sa nina, Cavallet i dama y Dansa número 1. Acto seguido el resto de grupos también ofrecerá sus actuaciones. Cerrará esta gran primera Fira, de tinte cultural, el III Festival Líric de Llucmajor, con un especial recital de lírica y poesía a cargo de la famosa actriz María Galiana, acompañada de barítono Luís Santana y del pianista Francesc Blanco.

mostra llucmajorera

La Segona Fira abarcará los días 30 de septiembre y 1 de octubre. La fantasía, la ciencia ficción, los disfraces y los más exóticos objetos de coleccionismo serán los atractivos de esta Frikijor, que se consolida afrontando su IV edición. El Passeig de Jaume III será el escenario por el que discurrirán mil y una criaturas. Entre las 10 y las 14 habrá demostración de vestuario de personajes de los universos de la ciencia ficción y la fantasía por todo el recinto de la Fira. Desde las 10 también habrá una exhibición de Ludosport y talleres especializados como el de Varetes feéricas, el de escritura japonesa de Shinigamis, el de colorear dibujos de manga, el de logoescudos de súper héroes o el de Origami, todos ellos en la zona de la Associació d’Amics de la Ciencia Ficció. También se podrá asistir a conferencias como las de los invitados ilustres de esta edición, el ilustrador y animador Renato Roldán; Javier Ordax, creador del universo Qiahn y el dibujante Luís Montes.

mostra llucmajorera

No faltarán, desde luego, las espadas láser, los caballeros Jedi y el continuo ir y venir de super heroes, que continuará el domingo 1 con algunos talleres y exhibiciones que continuarán y otros nuevos eventos que darán variedad a esta segunda jornada. Algunos de ellos serán la mesa redonda sobre El arte y las futuras generaciones, con Ordax, Roldán y Tomás Barceló o la conferencia de Victor Barrientos, Mamá, hay un robot en casa. El gran desfile y el ArtFrop pondrán el punto a final y una fira muy entretenida que cerrará sus puertas a las 17.30. La fantasía quedará en espera de la siguiente edición, que será ya la quinta.