El alcalde Llorenç Gelabert valora la celebración de la Fira.

Sa Pobla celebra su pasión por el arroz y la buena gastronomía con la VII Fira de l’Arròs Pobler. Será este fin de semana, los días 26 y 27, con un extenso programa en el que se además se podrá disfrutar de una amplia oferta complementaria.

El alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert, ofrece su visión de esta cita: «Es un orgullo poder celebrar la VII Fira de l'Arròs Pobler, nuestra feria de otoño, dedicada a uno de los productos más emblemáticos de la comarca». Destaca Gelabert la definición como carácter pobler que tiene el cereal: El arròs pobler nos representa como pueblo y la Fira nos hace sentir arraigados a nuestra tierra. Es una satisfacción poder ver cómo el arroz espiga hacia el mes de agosto en las fincas de regadío de sa Pobla para después seguir con todo el proceso de producción. El arroz no es sinónimo de pasado o de nostalgia. Está presente y deseamos que también sea un símbolo y un producto de futuro, como prueba la Fira.»

Sa Pobla. FERIAS. FIRA DE L¿ARRÃ'S POBLER. LA QUINTA EDICIÓN DE LA FIRA DE L¿ARRÃ'S POBLER LOGRÓ

Ya desde el pasado viernes 18 se lleva disfrutando del Mejar Bé a Sa Pobla, una mostra gastronòmica de los diferentes establecimientos de restauración del municipio, que se extenderá hasta los días de la Fira. Eventos como la XXV Trobada de Gegants, la XXVII Trobada i Fira de Lutiers o diferentes conciertos, recitales o coloquios se han sucedido en la programación como un aperitivo de los dos grandes días de Fira. A las 17 horas del sábado se abrirá con la inauguración oficial en la Plaça Major y durante toda la tarde se sucederán las actividades complementarias, como la exposición de Joan Gálvez y Margalida Seguí, en el estudio Sagristà-Simó arquitectes, ya visitable desde el viernes 25.

La regidora de Fires i Festes, Magdalena de la Fuente, destaca que «por fin este año se pueden celebrar algunos actos que no pudieron tener lugar en los dos anteriores por la pandemia». En cuanto al volumen de participación, destaca el gran aumento de solicitudes, muchas más de 200, para estar en la Fira, «lo que permitirá que este año haya muchos más expositores nuevos, entre los que es de valorar que se encuentren muchos jóvenes que quieren dar a conocer sus productos locales y artesanales».

En ese mismo sentido se expresa la regidora de Comerç, Indústria i Mercat, Pedrona Seguí, que afirma que también «se podrá disfrutar de food trucks y paradetes que ofrecerán comidas caseras o postres con el arroz como ingrediente principal». Su área se ha encargado de toda la infraestructura de la Fira de l’Arròs y en esta taréa quiere destacar el gran trabajo de decoración que se ha hecho también de todas las calles colindantes a la Plaça Major, que anima a visitar «para no perderse todo lo que se ofrecerá en ellas, ya que habrá alrededor de 130 paradetes». La regidora resalta también que «todo el comercio del pueblo estará abierto en ambos días a disposición de los visitantes».

Al margen de todo lo que se podrá ver y degustar cada año en los distintos espacios de la carpa principal, se celebrarán bastantes actos que crearán un amplio abanico de posibilidades. El sábado a las 19 horas en Sa Congregació habrá teatro, con Les Preposicions; un espectáculo de clown en la plaza de Alexandre Ballester a las 17.30; a las 20.00 en la iglesia, se celebrará un concierto de Espirituales Negros con la Coral de Sa Pobla. Todo esto al margen de exposiciones de brodats, paradetes de asociaciones y centros escolares, atracciones para los pequeños y una concentración de caravanas, que destaca especialmente Magdalena de la Fuente: «es una forma de turismo en auge, que regresa a la Fira con unos 40 vehículos que promocionarán su afición». Estarán en el Camí dels Molins d'Aigua de la mano de la asociación Es Siurell. El domingo habrá exposiciones de coches y motos, clásicos y modernos, que compartirán protagonismo con la VI Mostra de Ca de Bestiar o el espectáculo ecuestre de Amics del Cavall de Sa Pobla.

El alcalde termina invitando «a todo el mundo a venir a Sa Pobla a pasear por la feria. Será un escaparate de nuestra agricultura, de los productos tradicionales y de la artesanía, así como una oportunidad excepcional para disfrutar también de nuestra reconocida gastronomía a través de los 18 establecimientos que participan en la muestra Menjar bé a sa Pobla con diferentes propuestas culinarias».