Los 'showcooking' forman ya parte de la agenda de actividades de Horeca. | M. À. Cañellas

El 5 de febrero, puntualmente a las 11 de la mañana, Horeca Baleares abría sus puertas a numerosos visitantes que desde primera hora accedían al recinto del Velòdrom Illes Balears. Los más de 5000 metros de exposición lucían sus mejores galas gracias a los cuidados y esmerados estands que cada una de las marcas participantes ha levantado este año. Podrán comprobarlo durante el día de hoy y hasta mañana a las 18 horas, momento en el que la feria cerrará las puertas de este nuevo encuentro.

Respecto a las actividades paralelas a los expositores, Horeca ha organizado múltiples propuestas dinámicas en esta séptima edición. La jornada de ayer, durante la mañana, estuvo centrada en el dulce con showcookings y conferencias a cargo de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears; de Marina Pizà, del hotel Sant Regi Mardaval; Juan Tugores, de Forn Can Segura; Matías Pomar, de Pastelería Can Pomar; y Mara Nárez y Joan Cuart, de Pastelería y Chocolatería Nárez y Cuart.

Esta primera parte dio paso a un momento en el que destacaron los reconocimientos a la labor a personalidades del sector como Ana María Romera, Pedro Esteban, Francisco Pomar, Leonor Barceló, Margarita Alemany, Antonio Barea y Gerhard Schwaiger. Se incluyó también uno de los momentos más esperados del día, el homenaje al reconocido y alabado por la crítica Ángel León.
Ya por la tarde, continuaron las demostraciones culinarias acompañadas de algunas conferencias en paralelo; además, se celebraron dos de los concursos programados en esta edición: el V Concurso Mejor tartar gourmet y el III Concurso Mejor chuletón.

Un momento del ‘showcooking’ de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears en la primera jornada de la feria, dedicada a elaboraciones dulces.

Segunda jornada

La segunda jornada recibe el nombre de ‘Gastronomía mallorquina’. No en vano, las conferencias y demostraciones están dirigidas a nuestra cocina. Por ejemplo, Jordi Cantó, de Sa Clastra, llevará a cabo una demostración ‘sorpresa’ para los presentes. Será el primero en saludar a los visitantes de la segunda jornada de Horeca. Le seguirá Isamel Medina, de El Txoko de Martín Berasategui -recordemos que Berasategui fue el invitado especial de la pasada edición-, Medina hablará de la base de la cocina de este restaurante.

Tras él, será el turno del televisivo Santi Taura, de Dins Santi Taura, para hablar de la tradición en la cocina de Mallorca. De la coherencia como técnica en la cocina, nos hablará Álvaro Salazar, del restaurante Voro. Por su parte, desde Béns d’Avall y para hablar de cocina emocional de la Tramuntana, estará el cocinero Jaume Vicenç.

La jornada continua con otra de las grandes revelaciones de la cocina mallorquina de los últimos tiempos: Javier Hoebeeck, del Restaurante de Playas de Muro: Fusion19 gastronómico. A la una del mediodía cerrará el ciclo de conferencias y demostraciones otro de los grandes chef de la Isla: Andreu Genestra, con ‘Mi cocina, mar y tierra’.La tarde estará protagonizada por dos concursos: la segunda edición del ‘Concurs de Cuina amb peix popular’ y el ‘V Concurso Mejor bocata gourmet’. Cerrará la jornada, a las 18 horas, Bel Moyà para hablar desde su posición en Licores Moyà de ‘nuevas hierbas’.

Tercera jornada

La última jornada tiene lugar bajo el nombre de ‘Gastronomías del mundo’, un concepto que abrazará a chefs de la talla de Ye Liao, para hablar sobre la historia de la cocina China en Mallorca. Desde China hasta el restaurante l’Àtic, con Joan Pinel, para hablar de ‘Raíces y horizontes’. Japón será el siguiente destino con Masahide Oawa y Carlos Piedra, preparados para ensalzar la alta comida japonesa en una experiencia de 360º, ambos del restaurante Izakaya. Y desde Japón a un destino más cercano Italia, con Ricardo Rossi (restaurante Frederic), que presentará ‘¿Cómo incorporo mis raíces a la cocina de Mallorca?. Y para finalizar la jornada, cuatro nombres más: Javier Gardonio (Cantina Panzà), con ‘La cantina renovada; David Moreno (Can Simoneta), con ‘Cocina Mexiterránea’; Maya Trocciola (l’Arancina Mallorca) y Stefano Cossignani (Pizza School).

Y serán estos últimos chefs italianos quienes den paso al final de actividades de Horeca Baleares 2024 con el II Concurso ‘Mejor pizza gourmet’, que tendrá lugar a las 14 horas.